Charla sobre dislexia se hace en Patagones

Será desde las 17 en la Casa Cagliero, abierta a toda la comunidad.





“Un niño disléxico puede cambiar el mundo sólo necesita más tiempo”. Bajo esta consigna se invitó a una charla sobre dislexia para esta tarde a las 17 en Casa Cagliero en Patagones abierta a toda la comunidad.

Es importante la información sobre el tema para padres y docentes tanto como un acertado diagnóstico y a tiempo. Para los niños también lo es no sólo para los que atraviesan esta característica y tienen el derecho a pedir que se le reitere una consigna o parte de un dictado sino para que sus compañeritos de aula también entiendan que ese alumno sólo necesita más tiempo.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Atendiendo a su carácter específico, los disléxicos son niños y niñas inteligentes que sólo presentan dificultades en tareas relacionadas con la lectura y la escritura. Por tanto, no se consideran disléxicos los niños que tienen un retraso intelectual o madurativo, niños con alguna discapacidad psíquica o física o niños no escolarizados o que estén en situaciones ambientales desfavorables.

En base a su carácter persistente, se suele descartar el diagnóstico de “dislexia” en niños/as que presentan dificultades evolutivas a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales desaparecen por si solas o tras una breve intervención.

Según la Clasificación Internacional de Enfermedades, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (Organización Panamericana de la Salud -OPS- 1997).


Comentarios


Charla sobre dislexia se hace en Patagones