Chávez quiere el voto de los militares y de 100.000 extranjeros
Las últimas encuestas prevén una cerrada lucha en el referéndum revocatorio
CARACAS (DPA/BBC).- El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Francisco Carrasquero, anunció ayer que ese organismo aprobó la participación de los militares activos en el referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, el 15 de agosto.
«Aprobamos el sufragio de los integrantes de las Fuerzas Armadas de conformidad con el artículo 330 de la Constitución», indicó Carrasquero en alusión al derecho conferido a los militares por la Carta Magna de 1999. El sector militar ha sido una prioridad para la gestión de Chávez, quien ha aumentado el presupuesto de las Fuerzas Armadas, ha incorporado a varios oficiales en puestos de gobierno y ha postulado a otros como candidatos para las gobernaciones.
Por su parte el ministro del Interior, Lucas Rincón informó que en breve casi 100.000 inmigrantes recibirán un nuevo documento.
Rincón destacó que las personas en cuestión cumplen con todos los requisitos necesarios para convertirse en ciudadanos venezolanos, entre ellos, haber residido en el país por un mínimo de cinco años. El viernes serán nacionalizadas 27.000 personas, el sábado 56.000 y el próximo miércoles 22.000.
La mayoría de los inmigrantes son colombianos. El resto pertenece a Ecuador, Bolivia, Perú y República Dominicana. Sectores que se oponen a Chávez sostienen que la iniciativa de nacionalización tiene como objetivo ampliar la base de apoyo al actual gobierno en vísperas del referendo revocatorio .
Las últimas encuestas anticipan una lucha de titanes en Venezuela entre el gobierno como primera minoría política y una oposición que tiene suficiente mercado electoral para ganarle en el referendo del 15 de agosto, sostiene la encuestadora Datanálisis «Será una lucha de titanes, pero la lucha por el referendo de ninguna manera ha terminado», dijo a corresponsales extranjeros Luis Vicente León, director de Datanálisis.
La última encuesta de la firma efectuada entre el 10 y el 19 de mayo en una muestra de 1.300 personas y con 95% de confianza, señala que de los venezolanos dispuestos a votar en un referendo revocatorio, 57,4% lo harían contra Chávez y 42,6% a favor. No precisa indecisos. En contraparte, Hinterlaces afirma -en base a un estudio entre el 23 y el 31 de mayo en 10 ciudades que un 42% votaría a favor de mantener a Chávez contra 39% que lo revocaría y 19% que «no sabe/no contesta.
Comentarios