CheWelche: metal pesado, del interior neuquino al país
La banda de Plaza Huincul se presentará hoy en Buenos Aires como teloneros de Ricardo Iorio. En esta entrevista con Río Negro, el bajista y cantante Ariel Basualto, habla de los orígenes del trío, del flamante y disco y del presente del metal en la región.
CheWelche está a un puñado de días de cumplir un año, pero ya tiene un disco y está a punto de tocar con Ricardo Iorio. Es que esta gente bravía, tal la traducción de la palabra chewelche, ya tiene un interesante recorrido en el heavy metal regional. Nacidos en el corazón de Plaza Huincul el 3 de marzo de 2019 como un proyecto paralelo al grupo Aonikenk grabaron “Nunca Amutuy ¡Quedémonos!”, editado por el sello Icarus Music Argentina.
Conformada por Ariel Basualto (bajo y voz), Juan Bruno Basualto (guitarra) y el Aonikenk, Sebastián Figueroa (batería), Chewelche tocará este sábado en el Auditorio Oeste, de Haedo, en el Gran Buenos Aires, como antesala del show de Ricardo Iorio. En diálogo con Río Negro, Ariel Basualto del origen de la banda y del flamante disco, entre otros temas.
P: ¿Cómo definirían el sonido de la banda?
R: Nuestro estilo es metal pesado sin vueltas con letras directas, música pesada que sale del corazón. Este proyecto, como todo lo que hice siempre, se hace en serio creyendo en uno más allá de que guste o no nuestra propuesta. Todo se hace con los pies sobre la tierra y apostando a este nuevo sueño que es CheWelche.
P: Hablemos de “Nunca Amutuy ¡Quedémonos!: ¿cuánto tiempo les llevó grabar el disco?
R: Lo empezamos a componer en marzo mismo. La producción duró cinco meses, desde el día que empezamos a ensayar los primeros temas. Empezamos la grabación en el mes de agosto en los estudios ‘’Mezclarte,’ de Lucas Barriga, en Cutral Co. Todo el trabajo de grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Franco Contreras. Sebastián grabo la sesión de baterías el primer día; el proceso siguió con las guitarras, bajos, solos y voces.
Fue un trabajo interesante, ya que en CheWelche me hago cargo del bajo y la voz a diferencia de otros discos que hemos grabado con Aonikenk donde solo toco guitarra. Esto nos permitió producirlo de otra forma. Se trabajó mucho en este disco. Juan puso mucho de él en los riffs, arreglos, solos y demás. Quedamos muy contentos tanto en la composición como el audio y la mezcla final de todo el material, hecho en conjunto con la banda más la gente del estudio. Fueron un par de días de mucho trabajo. Y fue editado finalmente gracias a Carlos Zarate de Icarus Music Argentina.
P: El género que hacen parece estar muy vigente en la Patagonia… ¿Qué aporta vuestra propuesta a la zona?
R: Principalmente le aportamos “voz” para que nadie se olvide de donde viene, levantamos nuestra bandera de Metal Pesado desde Neuquén y la llevamos donde más se pueda y se quiera escuchar nuestro Metal.
P: ¿En qué consisten sus letras?
R: En las letras tratamos de dar un mensaje regionalista de la tierra de dónde venimos un mensaje patagónico abierto hacia todo el país. Nos aguantamos a cantar lo vivido por nosotros a lo largo de este camino, contando vivencias, cantándole a nuestra gente, nuestra familia, nuestros amigos y decimos en canción, lo que muchos callan bajando línea a problemas sociales e incluso ambientales.
P: ¿Que implica compartir escenario con Iorio?
R: Desde ya que es un alegrón poder compartir escenario con lo más grande del heavy nacional y estamos muy agradecidos por su invitación a tocar en Buenos Aires con este nuevo proyecto. Siempre vamos a estar agradecidos con ese hombre que nunca cambió, es el mismo que conocimos hace 23 años y siempre nos trató de igual a igual, por eso lo respeto y lo aprecio un montón. Siempre fue uno de los primeros que está apoyándonos en lo que sea.
P: Cutral Co y Plaza Huincul tienen una historia combativa y conflictiva ¿Cómo consideran que esta ahora la región?
R: Y, siempre hay cada tanto algún corte, algún conflicto, pero uno que nació y se crió en las dos ciudades lo ve normal, y también se ve el crecimiento de las dos ciudades, por ahí de afuera se ve otra cosa, pero es el lugar que nos tocó nacer y no lo cambiaría por otro.
P: ¿Que implica hacer conexión con un portal español?
R: Con la salida del disco se contactaron varios portales, programas de radio, sitios de metal, para una formación nueva, como es CheWelche, es algo muy positivo y nos abre un montón de puertas para difundir y mostrar nuestra música. Muy agradecido con el portal español y los demás, y también con toda la gente que se está sumando a la propuesta de la banda.
P: ¿La influencia de Aonikenk es inspiradora para ustedes? ¿Cuál es su peso?
R: En la banda tenemos influencias de bandas como Hermética, Nepal, Poetas Patagónicos y todo lo que es realmente Heavy Metal y dice algo en sus letras. Pero sin duda hay algo de Aonikenk ya que todos formamos parte del Cacique.
CheWelche está a un puñado de días de cumplir un año, pero ya tiene un disco y está a punto de tocar con Ricardo Iorio. Es que esta gente bravía, tal la traducción de la palabra chewelche, ya tiene un interesante recorrido en el heavy metal regional. Nacidos en el corazón de Plaza Huincul el 3 de marzo de 2019 como un proyecto paralelo al grupo Aonikenk grabaron “Nunca Amutuy ¡Quedémonos!”, editado por el sello Icarus Music Argentina.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios