Chica trans derriba mitos: “Soy de la nueva generación”

Aria es una chica trans y busca derribar mitos y prejuicios. Estudia, trabaja y tiene proyectos. Pide oportunidades.

Contra los prejuicios

“Estoy siendo como tendría que haber sido siempre, como la que siempre me sentí que soy. Tengo una hermana de cinco años y siempre le digo que esto que me pasa a mi le puede pasar con un compañero de jardín o en la primaria, que no tiene que juzgar, tiene que respetar”. Es Lucía Aria Monasterio (26), una chica trans roquense que llegó con “la necesidad de decir cosas”, de compartir su historia para mostrar que “hay otra vida y no la que todos se imaginan, y que parte del apoyo de los padres”.

Aria estudia teatro en el Instituto Patagónico de Bellas Artes (IUPA). Además es maquilladora y le gustaría trabajar de eso para cubrir sus gastos, ya que vive sola y su papá todavía la mantiene. “Es responsabilidad de la sociedad respetarnos y de nosotras también ir por más. Decirnos bueno, voy a ir a buscar un trabajo, hacerme visible en el boliche, de ir estudiar, trabajar, realizarme y enamorarme y ser mamá… ¿por qué me voy a esconder? Hay que ir por más”.

“Me gusta estar de este lado, de ver el lado positivo”, aseguró. Y aunque identifica que “hay un cambio y que la gente está más abierta” reniega de que “siempre se ve la otra cara, en el colectivo de la gente está primero la equivocación, para mí, de la palabra travesti con transexual y cómo resuena con el trabajo en la calle, las drogas, etc. y eso no tiene nada que ver con mi persona y la realidad de un montón de otras chicas que pasan por lo mismo”.

“Es una nueva generación, hoy en día hay trans miss universo, chicas superconocidas, ya me parece que es hora de que la gente empiece a tener otra percepción”, remarcó la joven, que ya tiene su nueva partida de nacimiento e iniciará próximamente el trámite de su nuevo DNI.

La concientización en la obra social, en el banco, en la admisión a un trabajo, en la escuela, en las familias son los grandes ausentes para Aria. “Cuando aparecés se quedan como que no saben qué hacer. Y soy una persona como cualquier otra, y si tienen alguna duda con educación y respeto me lo pueden preguntar. Me parece que ese es el error, asumir. Mejor saber a entrar en esa ignorancia que se presta al bullying y cosas que no están buenas”.

Ella y sus pares identifican una nueva etapa. “Con una chica trans en Buenos Aires y otra de Neuquén charlamos estas cosas. Somos la nueva generación de todo esto. No digo que las trans adultas tengan la culpa de algo, digo que son víctimas de un período social que a ellas les tocó vivir. Ahora que se da otro ámbito se pueden hacer otras cosas. Lo importante es tener esa fuerza”.

“Lo que necesitamos es estudiar, y proyectarnos y trabajar como cualquier persona o por lo menos tener la posibilidad de elegir y no que nos marginen a cierto sector”, sostuvo.

En ese sentido comentó que si bien conoce chicas trans y se relaciona con ellas, no es de asistir continuamente a los grupos y asociaciones. “Siento que es como tildarse, decir ‘si soy gay me junto con personas gays’, ‘si soy trans me junto con personas trans’. Me gusta tener amigos, pero no por su condición sino porque me caen bien”.

“Algunas que están orgullosas del trabajo que hacen pero hay otras que si pudiesen haber elegido no lo hubiesen echo. Si no se cambia el modelo se habla mucho del avance pero a la hora de los hechos hay todavía un defasaje”.

Marco legislativo

“Hace cinco años era un chico supergay hasta que un día le dije a mi papá ‘esta es mi elección, quiero empezar el tratamiento de hormonación’ y empecé a buscar información”, relató Aria. “Desde los 16 años me maquillaba, tenía el pelo largo, pero todos me hablaban en masculino”.

Asegura que el marco legislativo que propició la ley de Género “nos abrió las puertas a todas”. Luego hay aspectos a resolver, como la depilación definitiva y la renovación de toda la ropa. “Si mi presidente, quien representa en ese momento al país, nos está avalando a poder ser, eso te hace sentir orgullosa para poder sentirnos diferentes”.

Marianela Vergara

marianelavergara@rionegro.com.ar

Marianela Vergara

“Quiero realizarme como mujer y persona y acá no lo voy a poder hacer”, dice la joven.

Aria sueña con hacer shows de danza y teatro.

“Ya me parece que es hora de que la gente empiece a tener otra percepción”.

Mi papá es un hombre que da el ejemplo a muchos otros hombres porque no es una persona machista. Él me dice ‘hija’.

Datos

Mi papá es un hombre que da el ejemplo a muchos otros hombres porque no es una persona machista. Él me dice ‘hija’.

Contra los prejuicios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora