Chicos del Valle Medio dicen qué escuela es la que quieren

Los estudiantes de esta zona de Río Negro entienden que fue clave en el último encuentro, la integración de padres, docentes y alumnos, oportunidad en la que preguntaron y opinaron sobre la actualidad del sistema educativo en la provincia. Criticaron encuentros anteriores.

CHOELE CHOEL (AVM).- Alumnos de los distintos colegios secundarios de Valle Medio, puntualmente de los CEM 40, 47, 52 y 55, participaron en el debate «la construcción comunitaria de la escuela» convocado por Unter y con la participación del profesor Carlos Galano, con otros alumnos, padres y docentes de General Conesa, Valcheta, Sierra Grande, San Antonio y Viedma.

Muchos de ellos -además- tuvieron la oportunidad de participar en los encuentros convocados por el Ministerio de Educación en el Cóndor y Bariloche.

Tras el encuentro, los chicos manifestaron las experiencias vividas en las distintas situaciones.

Precisamente de la reunión realizada en Viedma, mencionaron que «consideramos fundamental la integración que hubo entre padres, docentes y alumnos de las distintas localidades participantes».

Agregaron que «pudimos preguntar, plantear y opinar libremente, ya que las consignas fueron específicas y políticas en base a siete ejes: Refundar la escuela secundaria, articulación escuela-comunidad, jerarquización educación técnica y adultos, organización escolar e institucional: educación, derechos y trabajo, contenidos socialmente necesarios y productivos, definición de perfiles, rol del estado, sociedad, sindicato. Asimismo el debate fue rico y amplio».

Indicaron también que «la interacción que tuvimos entre profesores, alumnos y padres nos permitió detectar una necesidad en común: la de tener espacios para debatir y plantear. Un compromiso serio para colaborar en el mejoramiento de la Educación, necesariamente implica que se generen espacios».

Además, dijeron que «realizamos un trabajo muy activo, aprovechando cada momento para lo que fuimos convocados».

En tanto, de los encuentros realizados en El Cóndor y Bariloche destacaron: «queremos marcar diferencias con lo anteriormente explicado porque esta es la realidad que nos tocó vivir: el trabajo grupal fue solamente entre pares, no tuvimos contacto con los directores que nos acompañaron. Los profesores no participaron».

«Las preguntas estaban orientadas a una determinada respuesta».

Además, añadieron que «la temática para la cual supuestamente fuimos convocados en relación a la reforma de nivel medio, no estaba planteada en el cronograma».

Agregaron también que «solicitamos espacios a las autoridades de Educación para que nos contesten sobre el funcionamiento y las responsabilidades del Ministerio de Educación (por ejemplo, presupuesto educativo) y no se nos dio ese espacio. La respuesta fue hacer turismo».

Indicaron que «necesitamos que los encuentros sean periódicos entre las partes».


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