Chile consolida su participación en el Bioceánico

Ayer cerraron un acuerdo con Río Negro para orientar el corredor hacia el puerto de Corral, muy cercano a Valdivia. Pavimentarían desde el paso Samoré unos 40 kilómetros en Chile.

El encuentro binacional apuntó a la creación de un corredor bioceánico alternativo al que ya existe entre Buenos Aires y Santiago.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Región de los Ríos de Chile selló ayer un acuerdo cooperación con Río Negro para orientar el Corredor Bioceánico hacia el puerto de Corral, ubicado a unos 20 km de Valdivia, previa evaluación de la factibilidad técnica, social y financiera de esa ruta. El intendente (gobernador) de esa Región, Juan Varas Braun, confirmó a “Río Negro” el interés de su gestión y del gobierno nacional chileno en el desarrollo del corredor que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, atravesando el territorio rionegrino y la cordillera, como una vía comercial productiva y turística alternativa al canal de Panamá. Varas Braun ponderó los avances logrados por Río Negro para consolidar el corredor, a los que esperan acoplarse para gestionar financiamiento internacional como una “fase 2” de los estudios de factibilidad argentinos. No obstante explicó que el objetivo es “avanzar de una manera sostenida pero al mismo tiempo racionalmente meditada hacia una integración binacional descentralizada, que no necesariamente pase por el eje Buenos Aires- Santiago”. El coordinador del Corredor, Ricardo Cabral, calificó la firma de “trascendental” y destacó que “es la primera vez que una autoridad del calibre de la Región de los Ríos muestra su voluntad política firmando un acuerdo que consolida el Corredor Bioceánico Norpatagónico y además con obras concretas”. La propuesta de la Región transandina plantea la unión directa del Puerto Corral con el paso Cardenal Samoré mediante la pavimentación de unos 40 kilómetros de camino, en la medida que resulte social y económicamente rentable la reactivación de esa zona portuaria de excelentes condiciones naturales, que quedó aislada tras el terremoto de 1960. “Además, se propuso el armado de una agenda de temas específicos para lograr avances concretos en los eslabonamientos productivos de las economías regionales que confluyen en el Corredor”, acotó Cabral. Los aspectos más concretos ya comenzaron a tratarse en ocho comisiones de trabajo, en el marco del encuentro que se desarrolla en esta ciudad. El acuerdo fue rubricado por Varas Braun, el ministro de Gobierno rionegrino, Diego Larreguy y el secretario de Planificación y Control de Gestión, Daniel Agostino. En su primera cláusula se establece la conformación de una “ agenda bianual de trabajo conjunto para avanzar en acciones que permitan fundamentar técnica, social y financieramente el corredor bioceánico, desarrollando lineamientos estratégicos conjuntos e impulsando proyectos y programas que hagan posible estudios de prefactibilidad”. Varas Braun indicó que “nosotros estamos pensando en una estrategia de conectividad regional de 10 años, que va del 2009 al 2019”.


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