Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Chile devaluó 20% su moneda



#

Las exportaciones frutícolas chilenas ganan competitividad con este ajuste cambiario.

Sensible mejora competitiva

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Brown, dio a conocer esta semana en un comunicado la perspectiva del gremio con la cotización del dólar por arriba de los 600 pesos chilenos y la necesidad planteada por los exportadores de mejorar la productividad del sector frutícola en todo su proceso productivo, para aprovechar así la coyuntura del actual tipo de cambio.

Al referirse a este tema señaló: “Hay que decir que uno por sobre los 600 pesos nos hace volver a creer en el negocio y nos coloca en una mejor posición para invertir en estas tareas de investigación, reconversión y modernización”.

La moneda chilena se ha devaluado un 20% en los últimos doce meses, con una inflación anualizada del orden del 3%, lo que genera una importante mejora competitiva para la actividad.

Según analistas financieros, ésta es una tendencia que se observa en todos los mercados. Inclusive el euro se debilitó con fuerza en estos últimos meses frente a la moneda norteamericana.

También se refirió a la contingencia del sector frutícola: “Ya es conocido que la industria de la uva de mesa en Chile ha perdido un 30% de competitividad en la última década a causa del alza en costos por hectárea, la escasez de mano de obra y, en especial, la antigüedad de parrones que ya no logran rendir de manera productiva ni con calidad, un asunto que se traslada a otras especies como la manzana que, al igual que otras, requiere de una importante reconversión de huertos con variedades modernas y de alto rendimiento, que no sólo sean atractivas para los consumidores, sino que sean rentables para quienes las cultiven”.

Agregó en otra parte del comunicado que “para los productores, no obstante, este tipo de cambio se verá reflejado recién en las liquidaciones de la próxima temporada y sólo en caso de que se mantenga en este nivel de aquí hasta ese entonces”.

(Fresh plaza/Redacción Central)


Comentarios


Chile devaluó 20% su moneda