Chile firma Tratado de Libre Comercio con EE. UU. 28-5-03



La periodista chilena Alejandra Matus fue una de las autoras del polémico informe. No es la primera vez que sufre la censura.
WASHINGTON (AFP/Reuters) – Estados Unidos y Chile firmarán el seis de junio en Miami el Tratado de Libre Comercio (TLC) cuya negociación concluyeron en diciembre pasado, anunció ayer la oficina del representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Zoellick.

Sin embargo, en lugar de una ceremonia en la Casa Blanca con los presidentes de ambos países, el pacto será firmado por el representante de Comercio norteamericano y la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Soledad Alvear, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

La noticia fue celebrada por el gobierno chileno, que negoció por más de dos años el acuerdo, sin haber podido concretarlo tras las tensiones surgidas por la guerra en Iraq impulsada por Washington, a la que el país sudamericano se opuso desde su asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Siempre fuimos optimistas de que el acuerdo se firmaría y esto lo demuestra”, dijo la ministra chilena, Soledad Alvear aludiendo a la dilatada firma.

Un alto funcionario norteamericano, que pidió no ser identificado, dijo que la firma del TLC con Chile la primera semana de junio permitirá reunirlo con el de Singapur, firmado el seis de mayo en la Casa Blanca por el presidente George W. Bush y el primer ministro de ese país asiático, Goh Chok Tong.

“De esa forma, los dos podrán ser tramitados al mismo tiempo por el Congreso”, dijo la fuente.

Mills dijo que los detalles de la ceremonia de firma del TLC con Chile están siendo trabajados y serán divulgados más tarde. La negociación del TLC con Chile comenzó en diciembre del 2000 y concluyó el 11 de diciembre del 2002, y la del TLC con Singapur se prolongó hasta enero de este año. Inicialmente se había previsto que los dos serían firmados por Bush el seis de mayo, pero el acuerdo con Chile fue pospuesto.

Singapur formó parte de la coalición que apoyó a Estados Unidos y Gran Bretaña en la guerra contra Irak.

El TLC con Chile será el primero firmado por Estados Unidos con un país de América del Sur. Hasta ahora Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio con sólo cuatro países: Canadá, México, Israel y Jordania. Washington espera que la firma del pacto con Chile allanará el camino para la propuesta estadounidense de crear en el 2005 un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El comercio bilateral de mercancías entre Estados Unidos y Chile totalizó 6. 400 millones de dólares en el año 2002, con un superávit de 1.200 millones en favor de Chile. En contraste, en el comercio de servicios Estados Unidos logró un superávit de 472 millones de dólares, en un intercambio que sumó 2.200 millones.


Comentarios


Chile firma Tratado de Libre Comercio con EE. UU. 28-5-03