Chile: Siemens y Porsche se unen en un proyecto de combustibles sintéticos

Construirán una planta comercial integrada en el país vecino. Se invertirán más de 20 millones de euros con parte de financiamiento del gobierno de Alemania.

A través de un proyecto piloto que tiene como principales desarrolladores a Siemens y al fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche, montarán en Chile una planta comercial integrada para producir combustibles sintéticos (e-fuels) con una importante proyección de crecimiento hasta el 2026.  

Según detallaron en un comunicado oficial, Porsche comenzará con una inversión inicial de aproximadamente 20 millones de Euros, mientras que Siemens recibirá otros 8 millones de euros por parte del ministerio federal de Economía y Energía de Alemania. El financiamiento forma parte de la estrategia nacional de hidrógeno de ese país. 

El proyecto, que lleva el nombre “Haru Oni”, se emplazará en la región de Magallanes para aprovechar las excelentes condiciones del viento en el sur de Chile para producir el combustible con la ayuda de energía eólica. 

Está proyectado que en la fase piloto se producirán cerca de 130.000 litros de e-fuel, luego en dos fases adicionales, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros anuales para el 2024 y alrededor de 550 millones de litros anuales hacia 2026. Porsche será el principal cliente del combustible. 

La energía renovable ya no se produce solo donde se necesita, sino donde los recursos naturales como el viento y el sol están disponibles en grandes cantidades. Esto significa que se crearán nuevas cadenas de suministro en todo el mundo para transportar energía renovable de una región a otra. Esto es particularmente importante para Alemania que, al final del día, tendrá que importar energía para poder cubrir su demanda nacional”, señaló el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch. 

Siemens Energy es codesarrollador del proyecto y actúa como integrador de sistemas en el que cubre toda la cadena de valor, desde la generación de energía con turbinas eólicas Siemens Gamesa, hasta la producción de hidrógeno y la conversión del combustible. Los otros partners del proyecto son la compañía energética AME, la petrolera chilena ENAP y la energética italiana Enel. 

La electromovilidad es una prioridad para Porsche. Los e-fuels para automóviles son un valioso complemento, si se producen en lugares del mundo donde hay un superávit de energía sostenible. Son un elemento adicional camino hacia la descarbonización. Su ventaja radica en la facilidad de aplicación: pueden ser utilizados en motores de combustión e híbridos plug-in, y pueden hacer uso de la red de estaciones de carga existentes”, expresó el CEO de Porsche, Oliver Blume. 

Como principal cliente del combustible, Porsche planea en la primera fase utilizar los e-fuels de Chile en proyectos específicos. Entre ellos se prevé su uso en vehículos de esa marca para automovilismo deportivo, en los Porsche Experience Center y más adelante en vehículos de serie. 


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