Chile y Perú mantienen diferendo marítimo

Los dos gobiernos insistieron en sus posturas sobre los límites

LIMA/SANTIAGO (AP).- El Consejo de Ministros peruano celebró una reunión ayer para tratar sobre la postura peruana en torno al proyecto sobre la delimitación del dominio marítimo peruano, iniciativa objetada por Chile que considera que vulneraría su soberanía marítima.

El canciller Oscar Maúrtua, antes de iniciarse la reunión en el Palacio de Gobierno, dijo a la prensa que se iba a «analizar la postura de Perú» referente al tema. La reunión, que duró alrededor de tres horas, concluyó sin que trascendiera de inmediato lo abordado por los 16 ministros.

El Congreso se preparaba para votar anoche un proyecto de ley que establece las líneas de base del dominio marítimo de Perú, y algunos congresistas hicieron llamados a sus colegas para que expresen con su voto un abrumador respaldo al proyecto. «Nos ha parecido desproporcionada la reacción que ha habido en Chile frente a lo que es un acto soberano, interno, y absolutamente válido en lo que toca a Perú para la delimitación de su dominio marítimo», dijo a periodistas el ministro de Justicia, Alejandro Tudela, aclarando que expresaba su opinión personal.

El canciller Maúrtua dijo horas antes del encuentro que buscaba una postura unificada en torno a los límites marítimos y a la declaración del gobierno de Chile, que protestó por el proyecto de ley peruano que busca definir la frontera marítima. «Perú está afinando una posición», señaló.

El gobierno de Chile considera que los límites marítimos con Perú quedaron establecidos en un tratado de 1952 suscrito por Chile, Perú y Ecuador y reafirmado por otro de 1954 al que se sumó Colombia. Perú afirma que no hay ningún acuerdo preciso suscrito en torno a la frontera marítima.

El presidente Ricardo Lagos aseguró ayer que Chile mantendrá su soberanía marítima . «Chile ha ejercido soberanía en el mar chileno y lo seguiremos haciendo», declaró el mandatario en Santiago, mientras en Valparaíso la Cámara de Diputados acordaba respaldar la postura del gobierno. Lagos no adelantó si se reunirá con el presidente peruano Alejandro Toledo en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version