China busca bajar la tensión con Norcorea
PEKíN (DPA) – Corea del Norte no planea realizar una segunda prueba de armamento nuclear, pero tampoco descarta realizar nuevos intentos, según se desprende de las declaraciones de ayer de un portavoz del Ministerio de Exteriores chino en Pekín.
«Por el momento, Corea del Norte no está considerando o planeando realizar una segunda prueba nuclear», explicó Liu Jianchao, citando las palabras que el líder norcoreano, Kim Jong II, pronunció ante el enviado chino Tang Jiaxuan la semana pasada. Sin embargo, en el caso de que encontrara una «presión exterior injusta, Corea del Norte se reserva el derecho de llevar a cabo nuevas acciones», añadió.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap había informado el domingo, citando funcionarios en Seúl, de que Kim dio a entender a su invitado chino que sólo renunciaría a su prueba atómica cuando se dejara de sentir provocado por Estados Unidos. El portavoz chino reiteró la falsedad de una información según la cual Kim se habría disculpado ante funcionarios chinos por la prueba nuclear que anunció haber realizado el 9 de octubre. El régimen norcoreano, sin embargo, hizo hincapié en su disposición a volver a las conversaciones a seis bandas si Estados Unidos se declarase dispuesto a levantar las sanciones financieras contra el país, con las que reaccionó el Consejo de Seguridad de la ONU a la prueba atómica.
Comentarios