China confía en estar saliendo de la crisis



#

La economía china está dando señales de reactivación, dijo Wen Jiabao.

PEKíN (DPA) - El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la economía marcha mejor de lo esperado en el primer trimestre del año, en declaraciones que publican ayer los medios estatales.

En una conversación con reporteros en Tailandia, Wen indicó que pese a la caída en el año pasado, las importaciones y exportaciones están creciendo de mes a mes, según informa la agencia Xinhua.

También ha subido la demanda doméstica y las inversiones en activos fijos, dijo Wen, que añadió que algunos sectores y empresas en China están mostrando una recuperación gradual. En respuesta a la crisis económica, el gobierno lanzó un programa de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para estimular la demanda doméstica. "Las cifras económicas del primer trimestre podrían indicar el resultado inicial de nuestros esfuerzos por estimular la economía", dijo Wen pese a que la mayoría de los datos se sitúan significativamente por debajo de los del año anterior. El banco central reveló el viernes que se redujo la tasa de crecimiento de las reservas de moneda extranjera en China.

Las reservas, las mayores del mundo, aumentaron un 16 por ciento de un año a otro a 1,9537 billones de dólares a fines de marzo, según el Banco Popular Chino. El resultado fue atribuido a una reducción en las exportaciones en los meses recientes. Las exportaciones cayeron un 17,5 de un año a otro hasta enero, un 25,7 en febrero y un 17,1 en marzo, según Xinhua. Wen reconoció que la crisis económica mundial no ha sido superada. "La economía china ha mostrado signos positivos, pero todos podemos ver que nuestra economía sigue enfrentando algunas dificultades muy grandes", afirmó.


Comentarios


China confía en estar saliendo de la crisis