“China quiere otro presidente en los Estados Unidos”

Lo dijo ayer el vicepresidente estadounidense Mike Pence. Trump ya había dicho en el Consejo de Seguridad de la ONU que Beijing busca entrometerse en la política norteamericana.

China se entromete en la política estadounidense para lograr un cambio de presidente, sostuvo ayer el vicepresidente Mike Pence, retomando con fuerza acusaciones ya expresadas por el presidente Donald Trump.

“Para decirlo claramente, el liderazgo del presidente Trump está funcionando: China quiere otro presidente estadounidense”, dijo Pence ante una audiencia en el instituto Hudson, un centro de análisis conservador en Washington.

El vicepresidente de Estados Unidos acusa a China de intentar debilitar a Donald Trump mientras la Casa Blanca despliega una nueva retórica más agresiva sobre la política comercial, económica y exterior de Beijing.

Pence dijo que China está usando su poder de “formas más proactivas y coercitivas para interferir en las políticas y en la política nacional de Estados Unidos”.

El discurso de Pence se produce una semana después de que Trump acusara a China durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de interferir en las elecciones estadounidenses para ayudar a sus rivales demócratas. “Lamentablemente, hemos descubierto que China está tratando de interferir en las elecciones legislativas”, dijo Trump. “No quieren que yo gane, no quieren que nosotros ganemos porque yo soy el primer presidente que desafió a China en el tema comercial”.

Pence acusó a China de señalar a “industrias y estados que jugarían un papel importante en las elecciones de 2018” en su respuesta a los aranceles proteccionistas que Trump impuso al gigante asiático.

Gran parte de la intervención de Pence busca informar a la población de lo que el ejecutivo considera una campaña, tanto encubierta como directa, de China para ganar influencia.

Según el texto, Pence citará una evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidenses que dice que “China está apuntando a EE.UU., a gobiernos y funcionarios estatales y locales para explotar cualquier división entre los niveles federal y local de la política. Está empleando cuestiones importantes, como los aranceles, para profundizar en la influencia política”.

Un espía más chico que un grano de arroz

China usó pequeños chips insertados en computadoras de firmas estadounidenses fabricadas en China para robar secretos tecnológicos de ese país, dijo ayer la agencia Bloomberg.

Los chips, más pequeños que un grano de arroz, se utilizaron en equipos fabricados para Amazon y Apple, así como otras compañías y agencias gubernamentales que podrían estar afectadas por este espionaje industrial, según la agencia.

La investigación revela que los delincuentes habrían creado una “puerta oculta” en las computadoras en Estados Unidos. Es decir, una entrada más eficiente y más difícil de detectar que un proceso de pirateo habitual.

Al citar a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, Bloomberg informó que una unidad del Ejército Popular de Liberación chino está involucrado en la operación.

“No puede haber ninguna duda: el gobierno de China está intentado entrometerse en la democracia estadounidense” .

Mike Pence,

vicepresidente de los Estados Unidos

Datos

“No puede haber ninguna duda: el gobierno de China está intentado entrometerse en la democracia estadounidense” .

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora