Chocolates, jugo y plantines neuquinos para el mundo

Además de la energía y la fruta de pepita existen emprendimientos que apuestan a la obtención de mercados fuera de la frontera. Son exportaciones no convencionales.

En la fábrica trabajan 20 personas que producen anualmente 55 toneladas de productos terminados.

En la fábrica trabajan 20 personas que producen anualmente 55 toneladas de productos terminados.

Si bien la provincia exporta frutas frescas, en mayor proporción, donde la pera domina la demanda en el mercado externo hay otros productos que se elaboran en Neuquén y tienen como destino mercados internacionales. Un caso es el del chocolate que se prepara en San Martín de los Andes y otro el de la exportación de plantines de frutilla que salen desde Plottier.

Desde 2001 que se producen plantines de la fruta fina en la ciudad vecina de la capital. Se trata del Vivero Don Antonio que tiene más de 40 hectáreas bajo riego por aspersión y donde multiplican las plantas. La entidad tiene además un vivero en El Maitén (Chubut).

La producción demanda alrededor de 12 meses.

Antonio Ortega, apoderado del lugar, explicó que los materiales madres (meristemas) se traen de Estados Unidos. Cuando llegan a Plottier se reproducen a través de estolones.

“En noviembre se clavan los plantines y los primeros ya están en mayo”, apuntó. En ese mes se empieza con la exportación que se extiende hasta agosto.

Ortega explicó que es un trabajo que lleva los 12 meses donde se preparan los suelos, se controla el riego, se abona y se hacen desinfecciones muy estrictas.

Se venden plantines en todo el país pero la prioridad es la comercialización en el mercado externo. Los destinos preferidos son Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. El productor señaló que son el segundo lugar en importancia de exportación de plantines de frutilla en Sudamérica con 20 millones de plantas.

Indicó que para Chile y Argentina un “buen mercado” es Brasil. “Hace dos años que no dejamos de crecer en las ventas ahí”, marcó y expuso que “casi toda la plantación va en Semi- hidroponía”.

Unos de los pasos del proceso de producción es el desflorado de los plantines.

Otro que traspasó las fronteras fue el chocolate. Raúl Bohigues, dueño de La Vieja Aldea, una chocolatería de San Martín de los Andes, contó a qué destinos fuera del país llegó el producto que elaboran desde hace 22 años.
“Durante 2006 y 2007 hicimos varias exportaciones a Miami, teníamos una clienta donde exportábamos alfajores triangulares e hicimos unos bombones especiales que eran unos osos rellenos de dulce de leche”.

Y también cruzaron el océano: “en dos oportunidades a Italia se exportó chocolates en rama y alfajores de rosa mosqueta”, especificó. Si bien hoy no exportan más a esos países en este momento la fábrica se prepara para llegar al mercado chileno con alrededor de 500 kilos.

“Es una exportación piloto a Chile donde exportaríamos una gama de productos de bombones, chocolates en rama y tabletas”, precisó a la vez que estimó que este mes se concretaría.

“Va con un palet especial de exportación de productos a granel. Entraríamos por el paso de Cardenal Samoré”, detalló el chocolatero.
“Tendrá una cuarentena donde queda el producto a disposición de la unidad sanitaria de Chile donde se realizan análisis de todo tipo sobre el producto y se comprueba que lo legal esté correcto. Una vez que se pasa esa prueba es mucho más fácil”, amplió.

La empresa de San Martín de los Andes cuenta con 20 trabajadores y elabora anualmente 55 toneladas de productos terminados (chocolates en rama, tabletas, alfajores, bombones). Dentro del país comercializan en Tierra del Fuego, Bahía Blanca, Capital Federal, en zonas de la costa como Mar del Plata, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz y Neuquén capital.

Martín Carro, dueño de Pura Fruta, una entidad que elabora jugo exprimido y tiene su planta en Centenario también llegó al mercado externo. “Se concretaron operaciones en Uruguay en 2018, en el primer semestre de este año se va a mandar el primer contenedor a Colombia, en Brasil se busca sumarlo este año y se proyecta enviar a Estados Unidos”, detalló.

La mayoría de las frutas son producidas en el Alto Valle.

Además señaló que se planifica producir este año 1 millón de litros de jugos exprimidos en sabores de manzana verde, manzana roja, manzana con frutilla y manzana con arándanos.

Las frutas con que se elaboran los juegos son adquiridas de los productores del Alto Valle salvo los arándanos que se compran en Entre Ríos.
“Todo el jugo se hace en la zona a granel y se fracciona en provincia Buenos Aires”, explicó. Y tal vez por eso a nivel interno el 80 por ciento del jugo se comercializa allí.


El cierre de Brasil pone en alerta la fruticultura

En la provincia de Neuquén el mayor volumen de exportación lo conforman la frutas frescas, sobre todo las peras y manzanas. Y el principal mercado regional es Brasil.
Según los datos de Senasa, en 2017 el volumen de exportación de manzana que salió de las plantas de empaque de Neuquén hacia Brasil fue de 5.630 toneladas mientras que el de peras fue de 18.090 toneladas.
El jueves Brasil anunció el cierre de la frontera para las importaciones de fruta de pepita y días atrás las autoridades sanitarias del vecino país amenazaron con el bloqueo por la detección de carpocapsa en nueve camiones, dos provenientes de Neuquén.
Sin embargo en 2015 Argentina y Brasil acordaron un Sistema de Mitigación de Riesgos, mediante el cual se hacen controles para observar la presencia de la plaga.
Desde la subsecretaría de Producción especificaron que se realizaron 571 monitoreos de daño de carpocapsa entre 2018 y 2019 y que el 70% de los productores adheridos al programa cuentan con valores menores a 0,5% de daño. Aunque se aclaró que el sistema de mitigación no significa la ausencia total de la carpocapsa.
Ante la preocupación del sector frutícola se están realizando reuniones entre los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Mendoza y las autoridades nacionales para intentar destrabar la prohibición de Brasil del ingreso de peras, manzanas y membrillos.

Producción orgánica

Según datos del gobierno provincial, durante 2018, hubo una suba en las exportaciones de frutas y un factor determinante fue la mayor proporción de frutas orgánicas que logra valores superiores e ingresa a mejores mercados.
En 1997 la provincia tenía 47 hectáreas de frutales bajo seguimiento orgánico y actualmente supera las 2 mil cultivadas con manzana, peras, ciruelas, duraznos, nectarinas, entre otras. Una cifra que representa un tercio del total de hectáreas productivas de la provincia que asciende a 6.300.


Radiografía de las exportaciones durante 2018

En el primer semestre de 2018 Neuquén obtuvo 58.477.424 millones de dólares por exportaciones y significó un incremento interanual del 65,7% en valores monetarios y casi un 50 % en la cantidad de envíos al exterior.
El alza según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se debió a las exportaciones de frutas frescas que significaron 28 millones de dólares y el envió de productos químicos y conexos por un valor cercano a los 14,5 millones de dólares.
En menor cantidad hubo exportaciones de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre cercano a los 3 millones de dólares y casi un millón por papel, cartón, impresos y publicaciones. El resto completa unos 12 millones de dólares.
Las exportaciones a Brasil en ese período significaron más de 20 millones de dólares, lo que equivale al 35,27% del total.

Según el Indec en el primer semestre de 2018 los destinos de la producción local fueron el Mercosur con 38,2%, seguido por la Unión Europea, Chile y EE.UU.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios