Choferes de larga distancia podrán hacer el psicofísico en Neuquén

El gremio de Camioneros habilitó un complejo que evitará a conductores de vehículos pesados hacer el trámite en Comodoro Rivadavia.

CIPOLLETTI / NEUQUÉN (AC / AN).- En una región patagónica de más de 1.500.000 habitantes, con gran movimiento vehicular de carga pesada y de transporte de pasajeros, no existía una dependencia para el imprescindible examen psicofísico de los choferes previo al logro de la licencia nacional habilitante. Las dos únicas se encontraban en Comodoro Rivadavia.

Esto cambió ayer en beneficio de los choferes, y de los pobladores en general, porque el Sindicato de Camioneros de Neuquén, que dirige Carlos Rojas, inauguró en su complejo de salud de calle Islas Malvinas una oficina para ese tipo de análisis.

«En Neuquén se podrán hacer sus evaluaciones los choferes de la zona y de todo el país», dijo el titular del gremio de Camioneros en Río Negro, Rubén Belich, quien acompañó la iniciativa. Y consultado sobre un proyecto que está en el Senado de la Nación para la creación de una oficina de este tipo en la zona, ironizó con un tajante «parece que se acordaron un poco tarde».

Sin embargo, cuando se empezó a trabajar ese proyecto -obviamente de manera no coordinada con los sindicatos del sector- había argumentos de importancia, pues un chofer de Río Negro, Neuquén y La Pampa debía movilizarse hasta Comodoro Rivadavia, en Chubut, con un promedio de casi 1.900 kilómetros ida y vuelta, para realizar esos exámenes.

La senadora María José Bongiorno, con el acompañamiento de Miguel Pichetto, presentó un proyecto de comunicación solicitando al gobierno nacional la reapertura en Río Negro de la sede donde los choferes de transportes de larga distancia puedan hacer el examen psicofísico, obligatorio para la obtención de la licencia nacional habilitante. No conocían al parecer que la iniciativa del Sindicato de Camioneros de Neuquén.

El objetivo del proyecto -que, se supo, se mantendrá para que haya una oficina similar en uno de los polos urbanos rionegrinos- es evitar que los conductores profesionales deban viajar hacia Comodoro Rivadavia a efectuarse el examen psicofísico. En el ámbito nacional existen siete regiones con prestadores médicos que realicen el chequeo. Hasta tiempo atrás funcionó una sede en Cipolletti junto con las ubicadas en Chubut y Tierra del Fuego que corresponden a la región VII (abarca prácticamente toda la Patagonia). La sede cipoleña dejó de funcionar al igual que la de Tierra del Fuego y Río Negro quedó sin espacio para los exámenes psicofísicos a los choferes, falencia que ahora se subsanó.


Exit mobile version