Chorizos de aditivos, pasta de pan y soja en Cipolletti

Decomisaron cerca de 200 kilos en distintas carnicerías de la ciudad.



CIPOLLETTI (AC)- En las bandejas y en los ganchos parecían los mejores chorizos parrilleros del país. De color acentuado, grandes, tentadores, y además muy baratos, significaban una invitación ineludible para un domingo en familia o con amigos.

Pero era sólo un espejismo que se esfumó en función de los rigurosos controles del departamento de Bromatología del municipio, cuyo personal decomisó en el curso de una campaña intensiva unos 200 kilos, haciendo además varias infracciones.

El tema es que esos chacinados tenían exceso de aditivos, colorantes en especial, mucha "salnitro" (sulfitos y sulfatos) y mezclada con la carne había una "pasta" de pan rallado y soja. Esa "pasta" se usaba como sucedánea de productos cárnicos para compactar o "ligar" los chacinados.

"Eran de muy baja calidad, no tenían identificación alguna y menos aún tarjeta de procedencia", indicó ayer el doctor Eduardo Fernández, titular del departamento, quien enfatizó en ese contexto que los operativos de control e inspección llevados a cabo en carnicerías y comercios del tipo locales, en particular de la periferia, dieron "resultados positivos".

También intervino Bromatología en lo concerniente a la provisión de pan a las escuelas. Se constató que hubo entregas de pan del día anterior -aunque de "ultima horneada", de las 19 horas- y en bolsas de harina "de segunda mano y que ya habían pasado por varias manos".

Los controles de chacinados, que se desarrollaron juntamente con inspectores del juzgado de Faltas, posibilitaron el decomiso de casi 200 kilos, en su inmensa mayoría del tipo "chorizo parrillero", cuyo origen "no se encontraba debidamente certificado".

Los decomisos tuvieron lugar en varios locales, y en partidas de entre 10, 15 y 20 kilos.

"Me preocupa que la propia gente, que no es de esta ciudad y que provee los aditivos a los carniceros, los asesora sobre cómo hacer los chacinados de menor calidad", denunció Fernández, indicando que métodos de esta índole si bien no afectan de manera contundente la salud en el corto plazo, en el mediano y largo podrían derivar en problemas y también potenciar algún tipo de intoxicación.


Comentarios


Chorizos de aditivos, pasta de pan y soja en Cipolletti