¿El virus de la gripe aviar puede llegar a la Patagonia?

La infección ya produjo brotes en 16 países de América. Científicos de Bariloche estudiaron a los lobos marinos que murieron en Perú.

El virus de la gripe aviar fue detectado por el Senasa en un ganso andino en la provincia de Jujuy y en patos silvestres en Córdoba. El patógeno afecta tanto a las aves silvestres como aves de corral. Puede transmitirse a mamíferos y a humanos (si están en contacto cercano como en granjas). Existe el riesgo de que también afecte a animales de la Patagonia.

Lo advirtió en diálogo con RIO NEGRO el doctor Sergio Lambertucci, investigador en Bariloche del Instituto INIBIOMA, que depende del CONICET y la Universidad Nacional del Comahue. Junto con el doctor Pablo Plaza y expertos de Perú, realizó un estudio de aves y lobos marinos que fallecieron por la gripe aviar en Perú los últimos meses.

En América, ya son 16 países que han reportado brotes de gripe aviar desde el año 2022. Se ha transmitido desde las aves a varios mamíferos, como lobos marinos y focas. También desde 2022, en América, hubo un caso en una persona con la infección en los Estados Unidos y otro en Ecuador en enero pasado.

Sergio Lambertucci, del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, colaboró en el estudio de lobos marinos en Perú que murieron por gripe aviar.

Por el momento en Argentina el virus de la gripe aviar sólo se detectó en Jujuy y Córdoba.

Pero también se sumaron casos de aves silvestres en Uruguay, y “lo rápido que está bajando por Chile pone en alerta a todas las regiones de nuestro país, ya que muchas aves se mueven entre regiones y países. Ellas pueden transportar el virus de manera asintomática. Si entran en contacto con aves de corral, que suelen estar en grandes cantidades y juntas, el riesgo de que se contagien puede ser grande”, explicó Lambertucci.

Para la Patagonia argentina debemos prestarle especial atención a los casos de gripe aviar que se están dando en el sur de Chile, ya que algunas aves cruzan la cordillera incluso a diario”, afirmó. “Por suerte la gran migración de primavera terminó, ya que hay muchas aves que también vienen todos los años de Perú, Chile y Bolivia”, acotó.

El científico destacó que se debería considerar que “ las aves silvestres están siendo fuertemente afectadas en el mundo, con mortalidades de a miles de aves”. Se trata de un virus que el ser humano potenció con sus sistemas de producción intensiva avícola.

En Jujuy, Argentina, se detectó gripe aviar en gansos andinos. Los animales murieron.

Por ejemplo, las aves de corral se mantienen de a miles en espacios reducidos y son un caldo de cultivo para enfermedades. Estos patógenos pueden transmitirse a su vez a muchas especies silvestres y son una amenaza para su conservación”, sostuvo.

Las aves migratorias pueden tener el virus sin síntomas, pero también pueden morir. Son también víctimas de la gripe aviar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios