Qué se hará en el original parque tecnológico que se construye en Bariloche

Tiene 319 hectáreas al sur de la ciudad. Será un puente entre las instituciones científicas y tecnológicas con 72 empresas públicas y privadas que se instalarán allí. Generará más empleos.

Un puente entre las ciencias y la tecnología con la innovación y el mundo productivo. Esto se busca lograr con el avance del Parque Productivo,Tecnológico e Industrial (PITBA) que se está construyendo en Bariloche.

Cuando esté funcionando plenamente, será un momento histórico para la ciudad rionegrina. Porque desde 1940 en adelante, fue aumentando la concentración de saberes, capacidades, empresas, instituciones y actividades científicas y tecnológicas. El PITBA visibilizará más, pondrá en valor y hará crecer ese abanico de capacidades locales.

El predio del parque tiene 319 hectáreas. Se encuentra en la avenida Circunvalación, al sur de Bariloche, albergará a 72 empresas. Si bien la mayoría es local, un 30% de las empresas proviene de Buenos Aires.

Muchas firmas y organismos del estado tomaron la decisión de establecerse en la ciudad cordillerana que, en los últimos años, se convirtió en un centro de producción científico-tecnológica del país con proyección internacional.

No son los únicos. Cada vez más firmas del exterior consultan con la intención de poner una pata en Bariloche.

La variedad de actividades es tan amplia como atractiva: se dedicarán a los satélites, las telecomunicaciones, la radarización, las energías renovables, el desarrollo de software y nanotecnología, entre otras.

Los impulsores de semejante parque destacan que el proyecto no sólo es científico y de investigación sino productivo con la demanda de recursos humanos.

“Hoy, las obras de infraestructura ya están terminadas, es decir, lo que involucra calles, caminos, redes de agua, energía y gas. En este momento, se está terminando el tendido de fibra óptica”, detalló a RIO NEGRO Lorenzo Raggio, gerente de Pitba.

Avance. El parque conectará las instituciones científicas con empresas privadas y públicas.

¿Cuál es el objetivo? La generación de empleo y de actividades productivas. “Ese es el sueño. Que se radiquen empresas que incorporen capacidad productiva a la generación de empleo”, resumió.

En varios sectores del predio, hay movimiento de suelo porque muchas empresas ya empezaron a construir. Invap, la empresa pública rionegrina, es la única que ya erigió su edificio donde hoy avanza en el tanque del RA 10, la pieza más importante del reactor nuclear multipropósito que se está construyendo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

De hecho, la primera calle del Pitba lleva el nombre de Héctor Otheguy, en homenaje al ex-gerente de Invap.

En tanto, ARSAT, la empresa argentina de telecomunicaciones creada por el Estado Nacional, también compró tierras al sur de Bariloche. En este caso, la inversión alcanza los 70 millones de dólares.

Ahora avanza en el armado de un concurso de proyectos para su sede en la ciudad.

Ya son 10 los proyectos aprobados en el Pitba y más de 15 se encuentran en tratamiento. No cualquier empresa puede instalarse en ese predio ya que el Ente Promotor del PITBA analiza cada iniciativa y evalúa si reúne las condiciones vinculadas a la instalación de proyectos productivos y la radicación de emprendedores que den uso productivo a la tierra. Existe un código de edificación destinado a promover la eficiencia energética, la calidad ambiental de los proyectos y la estética del predio.

También hay un comodato firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que tendrá un edificio dentro del parque y con muchas otras empresas abocadas a las energías renovables y de desarrollo de software. “Esto se fue extendiendo y despertando mucho interés a nivel nacional”, indicó Raggio.

Desde estudios de fármacos a satélites y radares

El parque tecnológico que avanza en Bariloche, el PITBA, combinará actividades que van desde la realización de ensayos clínicos sobre fármacos hasta el desarrollo de aplicaciones por nanotecnología. Recientemente, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), un organismo autárquico que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, también valoró la posibilidad de radicarse en Bariloche. Lo concretará en un predio de 6.000 metros cuadrados.

“Que la FAN haya elegido a Bariloche como lugar donde poner una pata es indicador de que la ciudad es interesante. Tiene mucho recurso humano y muchas empresas de Buenos Aires optan por mudarse a Bariloche. El entorno natural la hace aún más atractiva”, sostuvo Lorenzo Raggio, gerente del PITBA.

Además, indicó que “el abanico de empresas es variadísimo. En lo que hace al sector tecnológico, tenemos INVAP, ARSAT, Altec, Mecánica 14 y la FAN”. Los últimos días de enero, se incorporó al sector tecnológico la empresa Buenos Aires MACULA S.A. que se dedica a la investigación clínica, el desarrollo de dispositivos de diagnóstico y tratamiento para uso médico y ensayos clínicos y preclínicos.

Crecimiento. La empresa pública rionegrina INVAP tendrá su segunda sede dentro del parque PITBA.

El proyecto del Pitba se gestó en 2013 y al año siguiente, el gobierno rionegrino expropió la tierra. Tras la creación del Ente, la tarea siguiente fue modificar los indicadores de esa tierra que tenía uso rural para poder generar una tierra apta para la radicación de establecimientos industriales. También se generaron los estudios de impacto ambiental, se consiguió financiamiento, a través del Plan Castello para finalmente, licitar y ejecutar la obra.

En la primera etapa del proyecto, se dotaron de servicios a las primeras 90 hectáreas en fracciones de entre 350 y 130.000 metros cuadrados y se comercializó la totalidad de los 220 lotes.

En agosto del 2018, cuando se sacaba a la venta los primeros predios del Pitba, INVAP reservaba 14 hectáreas. La segunda etapa -que contempla otras 46 hectáreas- ya avanza con la venta del 50% de los predios.

Un parque único

Los expertos aseguran que no hay parques tecnológicos de estas características en la Patagonia y en un estado tan avanzado. Raggio advirtió que los han consultado de otros puntos del país, como Buenos Aires y Córdoba, respecto al modelo que se tomó como referencia. «El nuestro es un modelo muy estructurado y con presencia fuerte de empresas vinculadas a la tecnología», sostuvo Raggio.

Consideró que la clave es la concentración científica y tecnológica en Bariloche «que no requiere un movimiento de recursos humanos. A la vez, permite la calidad de vida que anhelan muchos empresarios».


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios