Los perros sueltos pueden recorrer 30 kilómetros en un día y afectar la fauna silvestre

Científicos del Conicet y la Universidad del Comahue hicieron un encuesta sobre la interacción de los perros con animales como los huemules

Los perros domésticos son considerados como “el mejor amigo” del ser humano. Sin embargo, también pueden interferir en el bienestar y la supervivencia de otros animales silvestre. Pero hasta el momento había pocos estudios que informaran sobre casos concretos de perros que afecten a otras especies y los científicos Lucía Zamora-Nasca, Agustinadi Virgilio y Sergio Lambertucci, que trabajan en Bariloche, buscaron encontrar más evidencias sobre esa interacción. 

Los profesionales forman parte del Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación dentro del Laboratorio Ecotono del Instituto INIBIOMA de la Universidad Nacional del Comahue y el Conicet en Bariloche. Hicieron un estudio a nivel nacional a través de una encuesta online para obtener registros concretos de ataques de perros a la fauna salvaje. Fue publicado en la revista especializada Biological Conservation. Se centraron principalmente en las áreas naturales, ya que albergan varias especies vulnerables. 

Clasificaron los registros de las especies según su estado de conservación y evaluaron los datos obtenidos por ecorregión. Argentina tiene 18 ecorregiones que sirven de hábitat a numerosas especies amenazadas. 

Entrevistaron a 1.006 personas. El 68,4% de los participantes en la encuesta contó que había presenciado cómo un perro perseguía o depredaba a la fauna silvestre al menos una vez. También los investigadores encontraron que al menos 80 especies reconocidas habían sido perseguidas o depredadas por perros. Dentro de ese total, el 6,5% de esas especies estaba clasificada como “En Peligro” o “Vulnerables” en las Listas Rojas nacionales y mundiales. Entre ellas se encuentran el huemul, el pudú, la taruca, los flamencos, los pingüinos, el huillín, las corzuelas y los cauquenes.

La mayoría de los casos de persecución correspondieron a aves (48%) y mamíferos (47%). La persecución de la fauna silvestre por parte de perros fue reportada en todas las ecorregiones argentinas. Para los investigadores esos datos dan cuenta de que el problema de los perros sueltos tiene una amplia prevalencia.

“Esta información ayudará a elaborar los primeros planes de gestión canina y a definir las áreas prioritarias de actuación, además de suscitar la preocupación social por esta amenaza y promover la tenencia responsable de mascotas”, escribieron los científicos. 

“Encontramos que el 60% de los argentinos tienen al menos un perro y muchos de ellos circulan libremente en algún momento del día. Esto es preocupante ya que se sabe que un perro suelto sin supervisión puede recorrer hasta 30 kilómetros en un día. Es por eso que una de las primeras acciones que se pueden implementar para reducir el impacto de esta problemática es practicar la tenencia responsable de nuestros animales de compañía”, afirmó Lucía Zamora, que es becaria posdoctoral del Conicet. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios