Científicos recomiendan vigilar volcanes por su riesgo ambiental

Se hizo en Malargüe una reunión de expertos argentinosy extranjeros.

El volcán Hudson, que incrementó fuertemente su nivel de actividad

SAN RAFAEL, Mendoza (Télam).- Científicos argentinos y extranjeros, reunidos en la ciudad mendocina de Malargüe, coincidieron en la conveniencia de vigilar los volcanes por el riesgo ambiental que conlleva su actividad. La recomendación es particularmente relevante en el caso de las provincias patagónicas, actualmente afectadas o amenazadas por la erupción del volcán Puyehue y por la creciente actividad del Hudson que hace diez días pasó a estar en alerta roja aunque luego descendió a naranja.

Gregorio Mastrolorenzo, del Observatorio Vesubiano de Nápoles, Italia, resaltó la importancia de “realizar monitoreos de calor, gases, sismicidad y cenizas, y con esa información, conocer el estado y nivel de actividad de los volcanes”.

Mastrolorenzo junto con un centenar de científicos participó en la séptima reunión del ICES (Centro Internacional de Estudios de la Tierra) que finalizó el fin de semana en Malargüe.

“Este encuentro fue muy particular porque participaron más investigadores que en años anteriores, además de la novedad de contar ahora con un nodo ICES en Brasil y otro en Colombia, que se suman al de Italia, la Argentina y Uruguay, lo que va a permitir generar nuevos proyectos de investigación en Latinoamérica desde una mirada multidisciplinar”, dijo el físico y director científico, José Ruzzante.

En esta oportunidad, una de las actividades de mayor relevancia fue la mesa redonda sobre “Vulcanología, impacto y consecuencias de la caída de cenizas volcánicas”, donde se advirtió que “si vivimos en zonas volcánicas hay que acostumbrarnos a convivir con las cenizas”.

Si bien se admitió que “las erupciones no se pueden prevenir, reafirmaron que sí se pueden realizar monitoreos para conocer su comportamiento interno, detectar incrementos de movimientos sísmicos, y emanaciones de vapores y gases que actúan como indicios de que se avecina un fenómeno explosivo”.

Los científicos del Observatorio Vesubiano, una de las instituciones más prestigiosas en el estudio de los volcanes, mostraron el alto riesgo en el que se encuentra Nápoles y sus alrededores amenazados constantemente por el Vesubio y los volcanes de Campi Flegrei.

Otros debates abordaron los efectos antrópicos sobre el ecosistema y cómo estos afectan la productividad de la tierra; y trabajos arqueológicos que demostraron cómo el hombre detectó los problemas naturales en el pasado y los cambios en su subsistencia a través del tiempo.