Cinco policías detenidos por la violación de una compañera en Buenos Aires
La llamada violación en "manada" ocurrió en un polideportivo municipal. Los sospechosos cumplían funciones como "adicionales", al igual que la víctima, y fueron desafectados de la fuerza policial.
Cinco oficiales de la policía bonaerense fueron detenidos y desafectados de la fuerza tras haber sido denunciados por una compañera de 21 años por abusar sexualmente de ella en la localidad bonaerense de Los Polvorines, (Malvinas Argentinas). La denuncia fue efectuada por una joven de 21 años y tras lo cual se inició una causa penal. El caso se lo conoce como violación en «manada» para hacer referencia a que el acto fue grupal.
Cuatro de los policías, de 19, 21, 22 y 26 años, quedaron imputados por «abuso sexual agravado por la pluralidad de intervinientes y por la condición de policía», mientras que el quinto sospechoso, de 25 años, fue acusado de «omisión de auxilio»; para la fiscalía podría haber socorrido a la víctima y no lo hizo. Ayer los acusados se negaron a declarar ante el fiscal y quedaron detenidos. El Ministerio de Seguridad bonaerense ya desafectó de sus funciones a los cinco policías, quienes habían egresado de la escuela de policía hacía cinco meses.
.
¿Qué es una violación en «manada»?
Los especialistas indican que este tipo de casos antes se identificaban como violaciones grupales, colectivas, de bandas o en patota. El concepto ‘manada’ se ha impuesto en los últimos años a partir del caso español en el que cinco hombres -que se autodenominaron «La Manada»- violaron a una joven durante la fiesta de San Fermín.
La socióloga Silvia Chejter consideró, en una entrevista realizada en 2019 por Télam, que las violaciones en manada «animalizan a los agresores». «La manada siempre sigue a alguien que la conduce, de modo que el resto del grupo tiene menos responsabilidad. Es una forma de desrresponsabilizar», analizó.
.
El caso
La víctima y los sospechosos estaban destinados desde hacía 20 días, junto a otros 85 efectivos, como adicionales para llevar a cabo los controles para que se cumpla el decreto de aislamiento social por el coronavirus, y se alojaban en el Polideportivo de Los Polvorines.
La oficial denunció que el viernes pasado, en vez de retirarse a sus respectivos domicilios, decidieron quedarse en el polideportivo ya que residen lejos y debían volver a prestar el domingo siguiente.
En esas circunstancias, ella relató que alrededor de las 2 del domingo accedió a mantener relaciones sexuales con uno de los policías en el baño de hombres del predio y luego de ese encuentro, los otros cuatro oficiales ingresaron y la violaron.
Luego del hecho, la oficial pidió auxilio a los gritos y fue socorrida por otros efectivos que estaban en el predio, quienes la trasladaron hasta la comisaría de la Mujer y la Familia. El fiscal le tomó declaración a la víctima y ordenó que se aplique el protocolo médico específico para estos casos, tras lo cual también escuchó a los testigos.
Cinco oficiales de la policía bonaerense fueron detenidos y desafectados de la fuerza tras haber sido denunciados por una compañera de 21 años por abusar sexualmente de ella en la localidad bonaerense de Los Polvorines, (Malvinas Argentinas). La denuncia fue efectuada por una joven de 21 años y tras lo cual se inició una causa penal. El caso se lo conoce como violación en "manada" para hacer referencia a que el acto fue grupal.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios