Cinco puntos para entender el sorteo de jurados populares en Río Negro

Podrán participar en el juzgamiento de graves delitos en la provincia, como homicidios y abusos sexuales. Los elegidos saldrán del padrón electoral.



#

Foto: archivo

dqA7giDPjtU

Río Negro dispondrá hoy de más de 2.000 potenciales “jurados populares”. Podrán participar en el juzgamiento de graves delitos en la provincia, como homicidios y abusos sexuales. Desde 9,30 será la audiencia pública del sorteo de ciudadanos para conformar esos jurados. Los elegidos saldrán del padrón electoral.

Condiciones y características de los futuros jueces:

Deben ser mayores de 18 años y residir en la circunscripción donde ocurrió el delito. La ley -artículo 35- aparta a los abogados, autoridades provinciales, intendentes; “funcionarios auxiliares” de la Justicia, “miembros en servicio” de las Fuerzas Armazas y de las policías; “los ministros de un culto religioso”, y los “que tengan sentencia condenatoria, con pena privativa de libertad por delito doloso”.

La nominación es una carga pública y alcanza todo el año. Los tribunales podrán ser de 8 o 15 jurados, según se trate de delitos con penas de 12 a 25 años, o más de 25 años. Esta participación incluye a suplentes entonces el cuerpo será reducirá a 7 y 12 miembros, respectivamente, en ocasión de las deliberaciones para el veredicto. Los suplentes participan plenamente de los debates.

Definido el juicio, la Oficina Judicial fijará una “selección de jurado”, con 24 y 45 miembros. Ese número se reducirá por las recusaciones de partes y por las consecuentes resoluciones del juez.

La labor del jurado no será remunerada para quienes trabajan en relación de dependencia, pero no tendrán ninguna afectación remunerativa. Aquellos cuentapropistas o desempleados tendrán un pago del Estado, equivalente a la mitad de una unidad JUS. Hoy representan 650 pesos diarios.

Los debates se estiman con una duración de tres a cinco días. A los jurados se les garantizará gastos de viajes y alimentos. El juez podrá disponer de custodia y, eventualmente, de su aislamiento durante su juicio si se trata de hechos de repercusión social.

Más información | Se sortean hoy 2.100 potenciales jurados populares rionegrinos


Comentarios


Cinco puntos para entender el sorteo de jurados populares en Río Negro