Cipolletti incrementará menos del 1% el presupuesto 2021

El proyecto que ya tiene despacho en el Concejo Deliberante es de 2.413 millones de pesos. Habrá un ajuste en obras públicas. El 60 por ciento se irá en gastos corrientes.

El proyecto presupuestario de Cipolletti para el 2021, que ya tiene despacho en el Concejo Deliberante, apenas se incrementó un 0,7% en relación al actual. La cifra total es de 2.413  millones de pesos, mientras que para este 2020 se estimó en 2.394 millones de pesos.

El área que más sufrirá el impacto de la disminución de recursos será obras públicas, históricamente el sector que funciona como válvula de ajuste en tiempos de crisis. Ocurrió algo similar en el primer año de gestión de Aníbal Tortoriello (2016), quien heredó una importante deuda de su antecesor Abel Baratti.

Distinto fue el caso e Claudio Di Tella, que si bien asumió en diciembre fue clave en la confección del actual presupuesto que se incrementó en un 60 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo muchas partidas se reajustaron de acuerdo a las necesidades que se fueron generando en este período de aislamiento.  

La crisis por la pandemia del coronavirus no solo afectó la recaudación impositiva local, sino que también impactará en la coparticipación que para el año que viene se estima en 1.400 millones de pesos, mientras que con recursos propios esa cifra se proyecta en 1.000. Desde el área de Hacienda, informaron que la caída en la recaudación, desde abril, promedia un 32 por ciento con un pico en septiembre que llegó al 52 por ciento.  

“Se dejarán de hacer algunas obras que estaban planificadas. Hoy tenemos que atender el gasto oriente y esperar a que esto se estabilice y sea un poco más previsible”.

Adrián Garnero, secretario de Hacienda

“Estos son los recursos que tenemos para el año que viene. Seguramente se gestionen fondos para obras pero la realidad es que si la pandemia sigue al ritmo que viene hasta ahora vamos a dejar la obra en segundo plano porque tenemos oras necesidades más importante que atender”, indicó Adrián Garnero, al frente de la cartera de Hacienda. El contador reemplazo a Edgardo Molinaroli en septiembre pasado. Era uno de los pocos funcionarios que quedaron de la gestión anterior.

El funcionario municipal indicó que gran parte del presupuesto irá para gastos corrientes, especialmente sueldos. Se estima que el 60 por ciento del total es para salarios, mientras que este año esa cifra rozó el 50 por ciento. Garnero detalló que se estima un incremento salarial que rondará el 30 por ciento. En tanto el aumento de tasas municipales estará en la misma sintonía: 35 por ciento.

“Se dejarán de hacer algunas obras que estaban planificadas. Hoy tenemos que atender el gasto oriente y esperar a que esto se estabilice y sea un poco más previsible”, explicó Garnero.

El contador detalló que se trata de un presupuesto «austero» y que se le dará más atención al área de políticas sociales. «Veo un escenario, como mínimo, complicado. El día que se vacune la primer persona las expectativas van a cambiar. Ese escenario de pesimismo que hay se va a modificar», expresó el secretario.

Más recursos para Desarrollo Humano


El área que más recursos tendrá para el año próximo, en relación al actual, es Desarrollo Humano. La titular de la secretaría, Viviana Pereira, detalló que la mejora en la partida rondará el 40 por ciento.

Habrá varios programas nuevos, entre ellos una atención especial para personas de la tercera edad. Habrá un trabajo de acompañamiento en este periodo de pandemia y postpandemia en el caso que la situación sanitaria mejore el año que viene.

Actualmente, el área esta visitando semanalmente a más de 450 adultos. «Uno de los programas que presentamos es para acompañar a los adultos mayores en este contexto de pandemia. Muchos de ellos con aislamiento. Tenemos la posibilidad verlos semanalmente», indicó Pereyra.

La funcionaria contó que en abril comenzaron con este dispositivo que para el año que viene tendrá una partida específica. Pereyra detalló que para 2021 su partida será de 190 millones de pesos.

«


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios