Cipolletti: la polémica por la seguridad promete un debate encendido




CIPOLLETTI (AC).- El proyecto oficialista de creación de un nuevo consejo de seguridad en Cipolletti ha potenciado una polémica, que tendrá su punto alto en la sesión de hoy del cuerpo deliberativo local.

El nucleamiento que aún se mantiene vigente surgió también por ordenanza, planteó diversos proyectos y generó algunas actividades, pero en la práctica nunca llegó a tener el rol protagónico para el que fue creado.

La constitución de una asesoría en Seguridad, y la nueva óptica que le dio al tema el intendente Alberto Weretilneck, desde el inicio de su gestión, fueron las bases para la proyección de lo que se llamará "Consejo de Seguridad de la ciudad de Cipolletti", integrado por representantes de instituciones gubernamentales y privadas, incluso con delegados del Poder Judicial, Policía, Salud y Educación.

Sin embargo, la minoría en el Deliberante ya puso el grito en el cielo, y anunció que objetará diversos aspectos del proyecto.

Por ejemplo, no está de acuerdo con que los delegados pertenezcan sólo a entidades con personería jurídica, pues -según el criterio de la representante del MARA, Norma Dellapitima- resta un sesgo participativo al consejo, porque no posibilita que vecinos idóneos trabajen en él.

En el proyecto oficial, para el nivel organizativo del Coseci, se prevé la formación de un plenario. Allí activarán representantes del Deliberante, intendencia, comisarías, Poder Judicial, y un miembro por cada institución académica, cultural, profesional, de productores, comerciantes, industriales, gremios, clubes de servicio y demás.

Para la ejecutividad de las acciones se prevé una comisión con presidente, vice, secretario y tesorero.

Entre sus críticas, la oposición consigna que institucionalizar un consejo tan abarcativo -involucrándolo en aspectos de contención de la niñez y la juventud, prevención de adicciones, acción social, salud, política educativas- podría provocar la superposición de tareas con organismos ya especializadas en esas problemáticas.

Y los que integran el Consejo de Seguridad Ciudadana vigente también están molestos. Sostienen, y podrían plantearlo hoy en la sesión, que ellos se hallan avalados por una ley provincial.


Comentarios


Cipolletti: la polémica por la seguridad promete un debate encendido