Cipolletti será una de las sedes del 2° Simposio de Bioeconomía
Se realizará el 17, 18 y 19 del corriente mes. En la ciudad se llevará a cabo en la sede de la Facultad de medicina.
Se llevará a cabo el 2° Simposio de Bioeconomía los días 17, 18 y 19 de noviembre en Cipolletti y Neuquén, bajo el lema “Patagonia: integración para la acción”.
La propuesta para la edición actual versa sobre tres ejes: Energías renovables, territorios inteligentes y alimentos. Desde la organización explicaron que el objetivo del simposio es vincular a largo plazo los sectores científico tecnológico, intergubernamental y privado.
La bioeconomía aparece como el nuevo paradigma que integra la convergencia de las nuevas tecnologías a los sectores productivos tradicionales, lo cual implica una etapa de transición que luego sustituirá al modelo de industrialización actual.
Para el segundo día del evento, que será el próximo viernes 18 en la sede de la Facultad de Medicina a las 9, se comenzará con una mesa-taller sobre políticas, luego una charla sobre ofertas y fuentes de financiamiento y más tarde “Laboratorio de Sabores”, del Ministerio de Agroindustria y la Facultad de Ciencias y Tecnología de los alimentos de la UNCO. Continuará con ponencias sobre “Tecnología de alimentos” a cargo de Claudia López, Mónica Ochoa y Valentín Tassile, y después “Identidad Visual y Packaging a cargo de Adrián Lebendiker; y “Negocios”, por Juan Pablo Luna. A las 17 se extraerán conclusiones de mesas de trabajo y del simposio a cargo del Comité ejecutivo. A las 18.30, Magistrales de cocina.
Desde las 9 hasta las 20 se podrá disfrutar de un espacio de exposición y venta, y del Patio Patagónico Gourmet.
El evento estará organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por los gobiernos de Río Negro y Neuquén. Para obtener más información se puede consultar aquí.
En el desarrollo del simposio estarán presentes algunos huerteros de diversas zonas cipoleñas, como el barrio Michi Michi, Isla Jordán, Cuatro Esquinas y de la Huerta Municipal de la Falda. Presentarán por primera vez una canasta conjunta con cerca de 16 productos orgánicos a 500 pesos.
Cristina Olivos, responsable del programa de Huertas Comunitarias de la municipalidad de Cipolletti, explicó se trata de un grupo que se agrupó bajo el nombre de “Vuelta Natural”, comercializando de manera independiente el excedente de sus huertas como son verduras de estación, productos de elaboración propia y brotes.
“En esta oportunidad, y de manera experimental, se va a poner a la venta una canasta integrada por el excedente producido por cada uno. La intención es probar su venta, y luego reproducir la experiencia en otro ámbito”, destacó. La canasta estará compuesta por brotes, miel, dulce de frutilla, berenjena al escabeche, licor de frutos rojos o al huevo, salsa de tomate, espárragos, y verduras de estación: acelga, lechuga, verdeo, habas, arvejas, perejil, cilantro, entre otros, y aromáticas.
Adelantó además que, en función de los resultados experimentarán con la venta de una canasta exclusivamente de verduras orgánicas.
Comentarios