Chocó a un motociclista que murió y ahora deberá afrontar un juicio

Tras impactar al rodado escapó, dejando al motociclista herido en la calle. Adelantaron que pedirán penas efectivas. Ocurrió en abril de 2015.

22 mar 2018 - 08:59

Un hombre que fue acusado de cruzar un semáforo en rojo y de chocar a un motociclista tendrá que afrontar un juicio oral y público luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la decisión, que había sido emitida desde la Cámara Primera de Cipolletti. La defensa pidió la suspensión de juicio a prueba y realizó un ofrecimiento económico, pero fue rechazado por la fiscalía y la querella, argumentando la “muerte y abandono de la víctima” y la “posterior fuga”. Adelantaron que pedirán penas efectivas.

El hecho ocurrió en la madrugada del 3 de abril de 2015, cuando el acusado, Walter Davíd Mejía, se trasladaba a bordo de una camioneta Dodge RAM por la calle Miguel Muñoz y al llegar a la esquina de 9 de Julio, cruzó el semáforo en rojo y terminó impactando contra una moto que circulaba por esta vía. El vehículo menor quedó incrustado en el guardabarros de la camioneta, por lo que el imputado hizo marcha atrás para desengancharla y cuando lo logró se dio a la fuga y dejó al motociclista que luego falleció.

En abril del año pasado se realizó una audiencia de presentación de pruebas y ya adelantaron, desde la fiscalía, que tenían intenciones de llevar el hecho a juicio y obtener penas efectivas.

Chocó a un motociclista que murió y ahora deberá afrontar un juicio

La defensa del acusado pidió la suspensión del juicio a prueba o probation, a fin de evitar llegar a juicio, y ofrecieron un resarcimiento económico. La fiscalía y la querella se mostraron disconformes y destacaron “el grave resultado lesivo” que provocó la muerte y el posterior “abandono de la víctima”, resaltaron desde la Justicia. Además enfatizaron “la peligrosidad de la acción, la extensión del daño, la temeridad con la que se había conducido el procesado, su conducta desaprensiva, la posterior fuga y la falta de demostración de algún tipo de arrepentimiento o gesto de disculpa con la familia de la víctima”, por lo que adelantaron que solicitarán penas efectivas.

El juez de la sala unipersonal de Cipolletti resolvió denegar la suspensión de juicio a prueba, ante lo que la defensa interpuso una casación que luego fue rechazada. Posteriormente presentaron una queja ante el STJ, que también fue denegada el 12 de marzo. Los jueces del STJ resolvieron que los planteos que hizo la defensa no soportan los argumentos y que la oposición fiscal está bien fundamentada.

¿Suspensión de juicio a prueba?
La suspensión de juicio a prueba, o probation, es una vía judicial alternativa al juicio que permite suspender el juzgamiento de un acusado si éste acepta someterse a una serie de pautas de conductas y cargas que le impone el Tribunal, como por ejemplo realizar tareas comunitarias, ofrecer una reparación económica o pagar la multa prevista para el delito que se imputa.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.