En Cipolletti, solo tres mujeres trans cuentan con trabajo registrado

Así lo indicó la referente de ATTTA Río Negro, Ornella Infante. El resto, recurren a los oficios más comunes o “lamentablemente ejercen el trabajo sexual” ante la faltad de oportunidades laborales.

Cipolletti ya cuenta con el cupo laboral para personas trans. Se trata de un 1 por ciento que se podrán presentar como postulantes para ingresar a la función pública. La referente de ATTTA Río Negro, Ornella Infante, explicó que en Cipolletti solo tres mujeres trans cuentan con trabajo registrado.

Una de ellas es la trabajadora municipal, Lucía Obreque que expresó estar muy feliz por la aprobación del ordenanza. “Estamos muy contentas, es una lucha colectiva”, expresó la joven.

El Concejo Deliberante cipoleño aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la edil Eugenia Villarroel Sánchez, del bloque Frente para la Victoria. El escrito fue presentado a principio de año y contó con el asesoramiento de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina.

Más información | Con votación unánime, el Deliberante cipoleño aprobó el cupo laboral trans

Infante se esperanzó con que la reglamentación sea impulsada de manera rápida ya que no quieren tener una ordenanza “únicamente testimonial” ya que es algo necesario para las mujeres y personas trans de todas las edades.

“No nos debemos olvidar de las nuevas generaciones, que es tan necesario evitarle el estigma, la discriminación, que sufrimos las de generaciones más grandes porque es lo que después marca tu vida hasta el fin de tus días”, expresó ayer la referente de ATTTA.

Según explicó, solo hay tres mujeres cipoleñas que cuentan con trabajo registrado; en la facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo, en el municipio y en el Congreso de la Nación. El resto de las personas, explicó, recurren a los oficios más comunes o “lamentablemente ejercen el trabajo sexual” ante la faltad de oportunidades laborales.

Más información | Los consultorios no contemplan la diversidad sexual

La ordenanza, recientemente aprobada, apunta a promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las personas travestis, transexuales y trans género y a la no discriminación. “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género”, reza el escrito.

Según lo estipula, el cupo laboral será de un 1 por ciento sobre la cantidad de los trabajadores municipales que tenga la administración pública. Actualmente, significa no más de diez trabajadores, que podrán desempeñarse en cualquier área del municipio.

Más información | Hay sólo dos lugares de atención médica para trans en Río Negro

En la Legislatura también se presentó la propuesta. El proyecto presentado por Carina Pita, fue tratada hasta ahora en las comisiones de asuntos sociales y asuntos constitucionales.

Lucía, la primera trabajadora municipal

Lucía Obreque tiene 23 años y trabaja en la función pública desde la gestión de Abel Baratti. Luego de conocerse la aprobación del cupo laboral, indicó que están felices, debido a que es el resultado de una “lucha colectiva”. Ahora, son dos las ciudad de la provincia que aplican el cupo laboral: Viedma y Cipolletti.

Recordó que antes de ingresar al municipio se desempeño en otros trabajos que eran ofrecidos por amigos o conocidos. Lucía remarcó que en su caso pudo contar con el acompañamiento familiar y que gracias a esto puedo terminar sus estudios secundarios. Sin embargo, remarcó que no siempre sucede esto, y son otras las realidades que atraviesan las personas transgénero.

“Es un cupo porque si fuese todo tan fácil como cree la gente no tendríamos que haber hecho una ordenanza. Lamentablemente estamos cansadas de golpear puertas. Tuvimos la posibilidad de que le municipio de Cipolletti le dé el visto bueno a estar ordenanza (…)”, remarcó.

Datos

El cupo laboral para personas trans es de 1 por ciento sobre la totalidad de trabajadores municipales. Actualmente, equivale a menos de diez personas.

Las personas interesadas, deberán presentar su curriculum como cualquier otro postulante. Incluye el poder Ejecutivo y Legislativo.

Se realizará un Registro Único de Aspirantes.

Transcurridos cinco años de estabilidad en el cargo, las personas contratadas con motivo del cumplimiento del cupo dejarán de ser consideradas a los fines del cálculo del mismo, manteniendo su relación laboral y habilitando el cupo para una nueva persona beneficiaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version