Los gremios cipoleños se atacan y sigue la polémica por el acuerdo salarial

Desde Ate dicen que pedirán la nulidad del acuerdo alcanzado en diciembre, y desde Upcn le marcan la cancha y aseguran que el 15% en una sola cuota es válido.

13 mar 2018 - 12:30

La polémica por el acuerdo que varios gremios sellaron a fines de diciembre para pautar un 15% de aumento salarial a los empleados municipales, en un pago y con una cláusula similar a la conocida “cláusula gatillo”, para renegociar en julio, sigue dando tela para cortar.

Hoy, el secretario de la mesa directiva de Upcn, Miguel Lacalle atacó a Rodolfo Aguiar, que la semana pasada aseguró que pedirán la nulidad del acuerdo, y dijo que Ate debería respetar el trabajo que el denominado Frente Sindical “viene realizando en Cipolletti”, exclamó. El frente está integrado por Ate, Soyem y Upcn.

Por su parte, el secretario general de Ate Cipolletti, Jorge Nuñez, dijo que el 15% es insuficiente, a pesar de que reconoció que en una asamblea que se realizó estaban dispuestos a aceptar ese mismo porcentaje que la provincia ofreció en el hospital, pero exigiendo que sea abonado en dos cuotas en lugar de cuatro. Además dijo que desde la semana pasada se encuentran negociando una audiencia con el intendente, Aníbal Tortoriello para anular aquel acuerdo y negociar algo “más favorable”, señaló.

“Creo que él (Tortoriello) quiere sentarse a negociar, no manifestó que las puertas estén cerradas para Ate, quieren dialogar y llegar a un acuerdo”, manifestó Núñez, pese a que la semana pasada el mandatario dijo que el reclamo de ese gremio le pareció “ridículo”, y sostuvo que parte del “contexto de la negociación provincial que tiene el gremio, pero no hay que mezclar las cosas. Acá las negociaciones están cerradas”, sentenció.

A su vez, comenzó a circular en Ate la versión de que Hector Aguilar, secretario adjunto, que firmó como secretario general, habría presentado su renuncia. Al respecto, Núñez señaló que de momento “no presentó ninguna renuncia, ni llegó notificación alguna”, y resaltó que “estos procesos son automáticos, por lo que no tienen demora”.

Aguilar, que se encuentra con problemas de salud, manifestó que en caso de renunciar, saldrá “a hablar en los medios”, y reconoció que a un año de jubilarse, le preocupa más su salud y la de su pareja que las internas sindicales.

Lo cierto es que el acuerdo sellado en diciembre resulta ser favorable, de cara a las negociaciones que se llevaron adelante en los demás municipios de Río Negro, en los que se habla, en algunos casos, de hasta seis cuotas, y en ninguno superan el 15%.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.