Presentan proyecto para proteger la salud de la madre y del niño por nacer

La propuesta está siendo analizada en la comisión de Desarrolllo Humano y de Familia

En el Concejo Deliberante cipoleño se presentó un proyecto para crear un programa municipal que informe sobre los agentes que pueden afectar a mujeres que estén cursando un embarazo. La propuesta, elaborada por la presidenta del Concejo Deliberante, María Elisa Lazzaretti, resalta “el derecho a la salud de la madre y el niño por nacer”. De aprobarse, el programa sería llevado adelante por personal municipal y contaría con recursos propios.

El escrito está basado en la ley provincial 3263, que crea el programa de información sobre agentes teratogénicos, en relación a los cuidados que deben tener las mujeres en proceso gestacional “a fin de prevenir efectos negativo en el niño o niña que nacerá (…)”. Según detallan en el proyecto, estos agentes pueden ser infecciosos, químicos, físicos y patológicos maternos.

“Los objetivos son prevenir enfermedades durante el embarazo o malformaciones en los niños por nacer; proporcionar información sobre el tema a las mujeres en edad fértiles y embarazadas (…) y favorecer el acceso de la población adolescente a las actividades del programa”, remarcan.

Un programa con recursos municipales

En caso de transformase en ordenanza, el Programa Municipal de Información Sobre Agentes Teratogénicos (Promiat) deberá contar con recursos municipales, cuyas partidas serán destinadas a la Secretaría de Familia. El proyecto también establece que la coordinación y los trabajadores de deberá estar integrado por personal municipal, provincial o entidades que adhieran a este programa.

La información se difundiría a través de campañas, talleres y charlas debates, dirigidos a mujeres embarazadas y en edad fértil ya que “se considera necesario la participación de diversos actores sociales, provenientes del estado municipal, provincial y de entidades no gubernamentales”, detalla Lazzaretti a través del proyecto de ordenanza.

Aspectos del proyecto

El proyecto de ordenanza impulsado por la presidenta del Concejo Deliberante cipoleño propone crear un programa municipal para difundir información a mujeres en edad fértil y que estén cursando un embarazo.

Algunos de los objetivos son: “prevenir enfermedades o malformaciones en el niño por nacer” y difundir información sobre diversos agentes (físicos y externos) que pueden afectar a su salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios