Vecinos contra vecinos: ¿de qué se quejan en Cipolletti?

Problemas con animales, construcciones ilegales y falta de pago de alquileres son los problemas principales por los que acuden al Juzgado de Paz. También hay reclamos insólitos.

Diariamente llegan al Juzgado de Paz demandas de vecinos contra vecinos. Algunas responden a reclamos complejos como problemas de humedad de una vivienda, falta de pago de un alquiler; pero hay otros casos más insólitos como el reclamo de una llave para acceder al tanque de agua, o accionan contra un vecino porque las ramas de su árbol “invaden” su propiedad.

Los principales reclamos responden a problemas con animales, construcciones ilegales y falta de pago de alquileres, entre otros.

La jueza de Paz de Cipolletti, Gabriela Lapuente, explicó que el principal objetivo en las mediaciones “es poder llegar a un acuerdo” entre las partes, y así evitar una condena que pueda afectar alguno de los involucrados. “Siempre intentamos que haya una conciliación”, expresó. Sin embargo en el último tiempo han llegado varios reclamos por la falta de cumplimiento de los acuerdos homologado en el Juzgado de Paz, por lo que se comenzará a regular el tiempo de cumplimiento.

Una vecina del barrio 45 viviendas denunció en hace un tiempo a otra por un problema con las llaves para acceder al depósito donde se encuentra el tanque de agua. Cada vez que hay inconvenientes “hay que estar molestándola” y además “se toma atribuciones que ninguno vecino le ha otorgado”, expuso en la denuncia. Según la denunciante “un problema” personal con la demandada era la razón por la cual nunca respondía a su llamado.

La jueza resolvió que la demandante tuviera acceso a una copia de la llave para poder “inspeccionar” el ambiente donde se encuentra el tanque de agua “cada vez que hay problemas con la luz”. Antes de resolver el inconveniente se solicitó el consentimiento del resto de los vecinos.

Hay otras causas más serias como una demanda que un ciudadano le hizo al municipio porque le “rompió” un ventanal. El hecho ocurrió el año pasado y la vecina indicó que mientras un tractor del municipio desmalezaba una vivienda rompió el vidrio de su comercio. Por el hecho el municipio tuvo que pagarle 7 mil pesos.

En otro caso una mujer debió abandonar un edificio porque vivía con ocho perros y fue demandada por una vecina por todos los problemas que le generaba.
La presentación se hizo en diciembre del año pasado y se resolvió el 13 de marzo pasado.

Vivía en barrio Almirante Brown pero una vecina la intimó a que “retire a sus perros de los espacios comunes” y que cese “la emisión de orina, materia fecal, que escurre hacia al hall principal sobre mi cabeza”, decía la denuncia. Si bien el municipio certificó que no había riesgo de higiene, la mujer se fue a vivir a una chacra porque no quería desprenderse de ningún animal.

Hace poco este diario publicó una resolución sobre el problema con una hiedra que se extendía a la vivienda del vecino. La justicia de Paz lo condenó a pagarle 9 mil pesos por los daños ocasionados. No fue la única causa relacionada con plantas. Un vecino del barrio Mariano Moreno demandó a su vecino de medianera porque las ramas de un sauce estaban “invadiendo” su domicilio. La demanda se resolvió con un compromiso de poda por parte del dueño.

“El objetivo en las mediaciones es poder llegar a un acuerdo entre las partes, y así evitar una condena a los involucrados”.

Gabriela Lapuente, jueza de Paz de Cipolletti.

Resolución de planteos de hasta $ 20.000

Si bien en la mayoría de las demandas entre vecinos no hay reclamos económicos, todos estos procesos se resolvieron en acciones de menor cuantía que permiten a los ciudadanos resolver reclamos de hasta 20 mil pesos de una manera más rápida, sencilla y gratuita.

Los procesos de “menor cuantía” son aquellos cuyo monto no superan los 20 mil pesos. Anualmente el límite es actualizado por el Superior Tribunal de Justicia. Se inician en los Juzgados de Paz con un formulario de demanda, a través del cual se reclama un monto a la contraparte. El procedimiento es gratuito, informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración. El trámite es verbal, sumarísimo, gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Quedan excluidos los juicios de sucesión, familia, laborales y desalojo.

Datos

“El objetivo en las mediaciones es poder llegar a un acuerdo entre las partes, y así evitar una condena a los involucrados”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios