Clan Montecino: a punto de recibir domiciliaria por falta de lugar en el penal

Se trata de Franco Hernández, hijo de Ruth Montecino. Está imputado en una causa por tentativa de homicidio.

Un miembro del Clan Montecino podría seguir detenido en su casa porque el Penal 5 de Cipolletti está colapsado. Así se deprende de un informe del Servicio Penitenciario de Río Negro. “El detenido se encontrará en lista de espera”, dice el documento que lleva la firma de las autoridades del penal. Se trata de Franco Hernández, hijo de Ruth Montecino, quien está imputado en una causa por tentativa de homicidio, ocurrido semanas atrás.

El joven lleva casi dos semanas detenido en una comisaría que no cumple con los requisitos para personas que están con prisión preventiva. No cuenta con espacios abiertos y en muchos casos ni siquiera tiene baños.

Los calabozos de los destacamentos solo deberían alojar a personas con causas por contravenciones. Por la situación epidemiológica que generó la pandemia por el coronavirus, desde marzo pasado, se dispuso que excepcionalmente los presos debían estar 14 días para respetar las medidas de aislamiento antes de ingresar al penal. El joven cumpliría la normativa saniitria mañana.

Ante este escenario, la la jueza de Garantías Sonia Martín, junto a la fiscalía, solicitó al Servicio Penitenciario el traslado del joven. Esta mañana, desde el Penal informaron que no hay lugar. Además, revelaron que no es el único caso: hay varios detenidos en situación de «lista de espera», la mayoría en comisarías.

De prosperar esta situación en las próximas horas, la justicia cipoleña dispondrá de la prisión domiciliaria. Estará en su casa, con pulsera electrónica, hasta que haya una vacante en el penal.

«Situaciones gravosas»


A la falta de infraestructura que tienen las comisarías para recibir internos se le suma algunos abusos. En un primer momento Hernández quedó detenido en la Comisaría 24 pero rápidamente fue trasladado a la Cuarta porque recibió maltrato por parte de la fuerza policial.

Así lo detalló su defensor Juan Luis Vincenty. El abogado agregó que la situación la situación de los presos con causas abiertas en las comisarías es  “muy gravoso”.

 “No tiene baños en sus celdas individuales y tiene que pedir a los guaridas cada vez que quieren ir al baño. Muchas veces si son presos no simpáticos para la comisaría no los atienden”, detalló.

Penales colapsados


La crisis que atraviesa el servicio penitenciario de la provincia no es nuevo. Ya el año pasado, 22 de diciembre, Río Negro publicó un informe sobre la falta de espacios en las cárceles.

Además de los problemas de ocupación se le suma la falta de tratamiento psicológico en la mayoría de los internos. A la falta de infraestructura se le agregó que el nuevo Código Procesal Penal suma agilidad a las sentencias y aumentó considerablemente el número de presos desde 2017.

Causa penal


Semanas atrás, la jueza Martín dio por formulados los cargos por tentativa de homicidio y ordenó la prisión preventiva por dos meses para Franco Hernández. Por Disposición espacial debían estar solo 14 días alojado en una comisaría.

El hecho que investiga la fiscalía ocurrió el primer fin de semana de diciembre. Una reunión social en una vivienda ubicada sobre calle Sarmiento dejó como saldo un joven gravemente herido.

Recibió al menos una apuñalada y tuvo que ser internado en el hospital local. Tras la investigación de la fiscalía se llegó al joven Hernández quien quedó imputado en la causa penal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios