Grave crisis en el sistema carcelario de Río Negro

Muertes, superpoblación y huelgas de hambre atraviesan los penales. El STJ prepara un informe que revelará el estado los cuatro penitenciarios provinciales.

La celda 8 del Penal 5 de Cipolletti fue el escenario que desnudó las falencias del servicio penitenciario provincial. Dos homicidios en menos de 20 días obligaron a las autoridades a tomar medidas y tratar de calmar los caldeados ánimos que se respiran puertas adentro. Las internas se replican en el resto de los penales, pero son solo una vertiente del problema. La superpoblación es el principal escollo.

En Bariloche, los jueces de Garantías se vieron obligados a sumar prisiones domiciliarias y a aplicar el uso de la polémica pulsera electrónica porque no hay lugar en el penal. En el sector donde se alojan internos con delitos contra la integridad sexual duermen en el suelo. Hace una semana iniciaron una huelga de hambre que también se replicó en Roca.

Las cárceles están colapsadas hace tiempo y no se trata de una complejidad nueva pero ahora la crisis se agravó. Es que el nuevo Código Procesal Penal suma agilidad a las sentencias y aumentó considerablemente el número de presos desde 2017.

Te puede interesar: Muerte en el penal: formularon cargos al acusado de apuñalar a Arguello

Cipolletti es la más superpoblada, tiene 200 internos y su capacidad es de 120. Está previsto aumentar plazas para el año que viene.
En Bariloche, a principios de diciembre, había 123 personas, lo que supera el tope de 94 internos que ordena un fallo que el exjuez de ejecución penal Juan Martín Arroyo dictó a finales de mayo de 2015. Roca está al límite, tiene 314 presos y una capacidad de 320.

Hay superpoblación pero no hay hacinamiento en los penales. Esa realidad no guarda relación con los hechos de violencia”.

Betiana Minor, secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro.

El Penal 1 de Viedma es el único que cuenta con disponibilidad, hay 296 presos y puede contener 350 personas. La secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, admitió que hay superpoblación pero negó hacinamientos. “Los hechos de violencia no tienen relación con la superpoblación”, señaló.

En el Penal 2, hay otros inconvenientes. El juez de Ejecución de Roca, Juan Pablo Chirinos, explicó que uno de los problemas centrales es el reclamo de los internos que no pueden acceder a las salidas transitorias cuando ya cumplieron con una parte de su condena.

Te puede interesar: Sigue la huelga de hambre en Roca: internos del penal reclaman mejoras

La renuncia masiva de los funcionarios, que integraban los gabinetes criminológicos, y la protesta que habían llevado adelante con anterioridad, terminó por desmoronar los plazos y las fechas establecidas por las normativas.

Pedimos que haya correctas políticas pospenitenciarias que permitan salir de la marginación y no volver a cometer delitos”.

Juan Pablo Chirinos, juez de Ejecución de Roca.

La virulencia de las últimas semanas no fue normal. Incluso, ante las peleas protagonizadas por los propios internos, se ordenó el traslado de varios de ellos a otras unidades penitenciarias.

No menos de seis reclusos terminaron con lesiones de distinta gravedad en medio de refriegas y toma de pabellones. En Roca y Bariloche, varios internos mantiene sus reclamos con una huelga de hambre.

El establecimiento, que se encuentra ubicado sobre calle Maipú, en el extremo norte de Roca, hoy cuenta con 314 internos. Y otros 33 están en el centro de detenciones El Maruchito, donde se encuentran las personas privada de su libertad que están en condiciones de acceder a algún beneficio.

Te puede interesar: Muerte en el Penal: la víctima y su victimario eran viejos conocidos

Pero no es todo; a este complejo escenario se le suma la denuncia contra el servicio penitenciario cipoleño de “liberar zona” en el homicidio de Roberto Argüello, el 21 de noviembre pasado. Un interno reveló, testigo presencial de hecho, que hubo connivencia de quienes estaban a cargo ese día.

Hasta 2017, la población carcelaria oscilaba entre 600 y 700 internos, desde agosto de 2017 hasta 2019 superamos los 1.000 internos”.

Hugo Cecchini, titular del servicio penitenciario de Río Negro.

“Dejaron ingresar a varios internos a la celda 8 sabiendo que había problemas. Antes de la muerte de Argüello pedimos que hagan algo pero no tomaron medidas”, indicó. El viernes se formularon cargos contra el presunto homicida. Minor reveló que se inició un sumario contra personal del penitenciario.

En las próximas horas, el Superior Tribunal de Justicia entregará un informe al Poder Ejecutivo sobre el estado de los penales rionegrinos. Se trata de una auditoria regular que se hace cada año pero que en este contexto tendrá mayor atención.

La primera medida que tomaron las autoridades del servicio penitenciario fue trasladar internos. Además, la dispisición del juez de Ejecución de Cipolletti, Lucas Lizzi, de incorporar cubiertos de plásticos para reducir potencialidades agresiones se replicó en todas las cárceles.

Dato

200
plazas nuevas prevé la obra para el penal de Cipolletti. 50 para mujeres y 150 para hombres.

Días atrás, el titular del servicio, Hugo Cecchini, detalló que desde 2017, la cantidad de internos aumentó considerablemente. “Hasta principios de 2017, la población en las cárceles de la provincia oscilaba entre 600 y 700 internos, pero desde agosto de 2017 hasta 2019 superamos los 1.000 internos”.

Prometen nuevas plazas en la cárcel más superpoblada

El penal de Cipolletti está ubicado en el oeste de la ciudad.

La muerte de Roberto Argüello, el 21 de noviembre pasado, en el Penal 5 de Cipolletti, desencadenó en un habeas corpus que firmaron los cuatro defensores oficiales de la cuarta circunscripción. El escrito instaba a las autoridades a que tomen medidas para garantizar la seguridad de todos los internos.

En la audiencia que se desarrolló la semana pasada trascendió que los responsables del servicio penitenciario provincial trabajaron en “tiempo y forma” para evitar nuevas internas. Además de varios traslados, se tomaron otras disposiciones generales. El juez de Ejecución, Lucas Lizzi, ordenó un allanamiento donde se secuestraron varios elementos punzantes. También se resolvió utilizar cubiertos de plásticos.

La secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, le confirmó a Río Negro que antes de fin de año estará listo el proyecto ejecutivo para ampliar el penal de Cipolletti.

Dato

66%
es la superpoblación en Cipolletti. Es el penal con mayor desigualdad entre capacidad y ocupación.

La funcionaria detalló que el proyecto está aprobado. La obra prevé la construcción de 50 plazas para internas y otras 150 para hombres . Las obras están previstas en el presupuesto 2020 y comenzará el año próximo.

El conflicto en Cipolletti reveló que ya había un pedido formar por parte de los defensores de un nuevo penal o una ampliación . El reclamo se extendió a otros penales. La respuesta fue siempre la misma, “no hay presupuesto” para una obra de tal envergadura.

Por eso, y ante la creciente población carcelera, producto de la agilidad que prevé el nuevo Código Procesal Penal, se instaló el uso de pulseras electrónicas que hasta el momento dieron más


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios