Clausuran dos hoteles por abusos contra empleados

Hay denuncias por pago en negro, atrasos salariales y hostigamiento.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una decisión sin precedentes, la secretaría provincial de Trabajo clausuró ayer dos hoteles de esta ciudad luego de que sus propietarios acumularan una larga lista de denuncias por pagos en negro, atrasos salariales, hostigamiento y fraude contra el personal. Hace ya un mes el sindicato Gastronómico (Uthgra) había realizado una movilización en la puerta de ambos establecimientos –Sol Ski y Postal del Lago– en la ciudad y pidió sanciones drásticas contra sus titulares. En los días previos 14 empleados se habían considerado “en situación de despido” luego de reclamar repetidas veces y sin respuesta alguna el pago en término sus haberes. Los dos hoteles pertenecen actualmente a la firma Meridiano del Sur SRL aunque –según los trabajadores– los propietarios realizaron varios cambios de razón social (antes se llamó Sol Ski SRL y también Gallardo 201 SRL), en todos los casos con largas historias de insolvencia. El delegado de Trabajo, Juan Pablo Lastra, informó que por primera vez desde que está en el cargo debió recurrir a la instancia “extrema” de la clausura, a la que llegó luego de varias inspecciones e intimaciones a la patronal que fueron ignoradas en forma sistemática. La sanción tendrá una vigencia de 48 horas y durante ese lapso la empresa deberá regularizar la situación. Según fue informado, la clausura no debe derivar en perjuicio alguno a los empleados, ya que la ley les asegura la percepción completa de sus remuneraciones y la continuidad en sus puestos de trabajo. Sobre la empresa hotelera pesan las acusaciones de los trabajadores que se cansaron de reclamar por sus salarios y se consideraron legalmente despedidos y también las de quienes recibieron cheques sin fondos. Algunos cobraban en forma fragmentada, de a 100 ó 200 pesos cada equis cantidad de días, y a otros, para acallar las quejas, la empresa les entregó cheques de una cuenta que estaba en rojo. Por esta última maniobra los dueños están acusados de defraudación. El secretario gremial de la Uthgra, Ovidio Zúñiga, explicó que los dos hoteles tienen en total unos 40 empleados y nunca dejaron de trabajar con buen nivel de ocupación. Dijo que durante la baja temporada ambos establecimientos “trabajaron en forma permanente con grupos de jubilados”, de modo que habrían tenido ingresos suficientes para cumplir con sus empleados. Aseguró que “nunca realizaron aportes” jubilatorios ni de obra social y entregaron cheques de una financiera por 400.000 pesos, que no tenían fondos y que algunos empleados endosaron para pagar diversas deudas, por lo cual no tardaron en sufrir embargos de sus propios bienes. Según Zúñiga “la cantidad de arbitrariedades de esta gente fue enorme y por eso la clausura era la mejor salida. Es una medida ejemplificadora”.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una decisión sin precedentes, la secretaría provincial de Trabajo clausuró ayer dos hoteles de esta ciudad luego de que sus propietarios acumularan una larga lista de denuncias por pagos en negro, atrasos salariales, hostigamiento y fraude contra el personal. Hace ya un mes el sindicato Gastronómico (Uthgra) había realizado una movilización en la puerta de ambos establecimientos –Sol Ski y Postal del Lago– en la ciudad y pidió sanciones drásticas contra sus titulares. En los días previos 14 empleados se habían considerado “en situación de despido” luego de reclamar repetidas veces y sin respuesta alguna el pago en término sus haberes. Los dos hoteles pertenecen actualmente a la firma Meridiano del Sur SRL aunque –según los trabajadores– los propietarios realizaron varios cambios de razón social (antes se llamó Sol Ski SRL y también Gallardo 201 SRL), en todos los casos con largas historias de insolvencia. El delegado de Trabajo, Juan Pablo Lastra, informó que por primera vez desde que está en el cargo debió recurrir a la instancia “extrema” de la clausura, a la que llegó luego de varias inspecciones e intimaciones a la patronal que fueron ignoradas en forma sistemática. La sanción tendrá una vigencia de 48 horas y durante ese lapso la empresa deberá regularizar la situación. Según fue informado, la clausura no debe derivar en perjuicio alguno a los empleados, ya que la ley les asegura la percepción completa de sus remuneraciones y la continuidad en sus puestos de trabajo. Sobre la empresa hotelera pesan las acusaciones de los trabajadores que se cansaron de reclamar por sus salarios y se consideraron legalmente despedidos y también las de quienes recibieron cheques sin fondos. Algunos cobraban en forma fragmentada, de a 100 ó 200 pesos cada equis cantidad de días, y a otros, para acallar las quejas, la empresa les entregó cheques de una cuenta que estaba en rojo. Por esta última maniobra los dueños están acusados de defraudación. El secretario gremial de la Uthgra, Ovidio Zúñiga, explicó que los dos hoteles tienen en total unos 40 empleados y nunca dejaron de trabajar con buen nivel de ocupación. Dijo que durante la baja temporada ambos establecimientos “trabajaron en forma permanente con grupos de jubilados”, de modo que habrían tenido ingresos suficientes para cumplir con sus empleados. Aseguró que “nunca realizaron aportes” jubilatorios ni de obra social y entregaron cheques de una financiera por 400.000 pesos, que no tenían fondos y que algunos empleados endosaron para pagar diversas deudas, por lo cual no tardaron en sufrir embargos de sus propios bienes. Según Zúñiga “la cantidad de arbitrariedades de esta gente fue enorme y por eso la clausura era la mejor salida. Es una medida ejemplificadora”.

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