Clausuraron un restaurante chino de Neuquén que tenía trabajadores indocumentados

El municipio capitalino clausuró ayer un restaurante ubicado en la zona del bajo de la ciudad por violar las normas de higiene. En el lugar se encontraron a personas de ciudadanía china que se encontraban indocumentadas.

El local está ubicado en la esquina de Sarmiento y Don Bosco. El operativo fue un trabajo conjunto de la subsecretaría de Comercio del municipio, la Policía Federal y la dirección nacional de migraciones.

“Encontramos muchísima suciedad en todas partes y contaminación cruzada en los espacios que se usan para cocinar y manipular alimentos, pero lo peor a nivel humano fue encontrar viviendo en el entretecho de la cocina a dos personas chinas con tachos para hacer sus necesidades”, aseguró el subsecretario de Fiscalización Externa, Gustavo Orlando.

Agregó que “a la gente le solicitamos los documentos, vino un traductor y nos iban contando cual era el procedimiento cuando llegaban a la Argentina desde el país de origen, que quien los toma para trabajar le retiene sus documentos, su pasaporte, para evitar que puedan irse.”

El funcionario dijo que es la cuarta vez que inspeccionan el comercio. “Desde nuestra parte sugeriremos al juez municipal la quita de la licencia comercial en tanto que los organismos nacionales pertinentes deberán responder por la gente que estaba en situación de esclavitud trabajando en el lugar”, afirmó.

Orlando pidió no estigmatizar a la ciudadanía china que tiene locales en la capital. “En nuestra ciudad generan una gran actividad comercial vinculada a almacenes y restaurantes que están todos en regla”.

Fuentes de la justicia federal indicaron que luego de entrevistar a los involucrados no advirtieron indicios de trata de personas con fines de explotación laboral.

El intendente Horacio Quiroga aseguró que “el municipio no se va a hacer el distraído frente a estas situaciones”. Ayer se reunió con el director Nacional de Migraciones, Horacio García.


Comentarios


Clausuraron un restaurante chino de Neuquén que tenía trabajadores indocumentados