Clínicas piden comida y sábanas a los pacientes

Ocurre con los afiliados de Ipross y PAMI en Viedma

VIEDMA (AV)- Los pacientes de las clínicas de Viedma tienen que la llevar comida, ropa de cama y elementos de aseo personal. Esta medida que se implementó ayer incluye sólo a los afiliados del Ipross y del PAMI que en esta capital son la gran mayoría (entre el 70 y 80%). El atraso en el pago de ambas obras sociales que suma 1.200.000 pesos generó esta acción por parte de la Cínica Viedma, el Sanatorio Austral y el privado de San Antonio.

El secretario General de la Cámara de Prestadores de la Salud, Jorge Boland, confirmó ayer las medidas de fuerza implementadas ante el notable atraso en los pagos. Hasta el momento la obra social provincial sólo abonó el 9% correspondiente a diciembre, mientras que del PAMI el último pago recibido es el de noviembre del año pasado, según destacó el profesional.

Esta situación pone en riesgo el pago salarial a los 140 empleados que suman entre los dos centros de salud y la continuidad de la atención en algunos sectores, además del pago a proveedores, de servicios y cargas impositivas. La Clínica Viedma tiene una capacidad de 35 camas y el Sanatorio Austral de 40.

Boland añadió que otro de los problemas en el atraso de los pagos es la forma de cancelación final que se efectiviza en bonos y "hace dos meses cobramos en bonos una deuda de tres meses de trabajo del `99, en el caso del Ipross, mientras que con el PAMI sucedió algo similar".

Enmarcó este atraso en la crisis global de la seguridad social que en el país se le debe a los prestadores unos 2.000 millones de pesos.

El profesional aclaró que el objetivo no es perjudicar al afiliado pero "tenemos que hacer sentir nuestra protesta porque nos escuchan cuando reclamamos lo que nos deben pero no tenemos respuestas concretas. Siempre el problema no es la Institución sino la provincia que, a su vez, se lo traslada a la Nación pero los recursos no están".

Las medidas serán graduales. Se comenzó por pedir a los pacientes que necesiten internación que traigan ropa de cama, algodón, elementos de higiene personal y la comida. Sólo habrá excepciones con los que no son de la zona. "No queremos llegar a otro tipo de medida como el cierre de ciertos sectores de la empresa, suspender personal y eventualmente el cierre si no nos terminan de pagar", dijo. En la actualidad "no se puede cobrar ni el 50% de lo que se está trabajando" y no fue optimista con las respuestas de parte de los organismos competentes, a lo que sumó que "tampoco se sabe cuándo terminarán de cobrar los empleados públicos".

Aclaró que al personal de la Clínica Viedma se les adeuda el 50% del salario de febrero y lamentó que el afiliado sea el blanco de las dos partes de esta situación. Cuando se les anuncia los elementos que deben llevar en casos de internación "plantean que aportan de su sueldo lo que corresponde a su obra social. Lo que pasa que eso no se destina a ese fin sino que va a parar a Rentas Generales donde habrá otras prioridades que no son precisamente las de la atención de la salud".

Boland remarcó que en el sector privado en Viedma desde hace seis semanas atienden las cirugías y partos que requiere el hospital Zatti, debido a las refacciones que se realizan en el nosocomio local en el área de quirófanos "lo que generará otra deuda de parte del Estado".

En los jardines renovaron pedidos

Pese a los anuncios del gobierno provincial referidos a la inmediata normalización del envío de insumos a las escuelas rionegrinas, en los jardines de infantes todavía les piden a los chicos que lleven alimentos.

Si bien los menores esta semana comenzaron a recibir pan con dulce de membrillo, aportado por el CPE, en varias escuelas de Roca renovaron el pedido para que los chicos lleven galletitas dulces los lunes.

Durante la semana que transcurre, en distintos jardines del nivel inicial les dieron té y leche, que los padres habían aportado la semana anterior, aunque la provincia les dio el pan y el dulce.

Si la entrega se normalizó, resulta innecesario pedir a los padres que sigan llevando alimentos a la escuela pública.


Comentarios


Clínicas piden comida y sábanas a los pacientes