Clinton da consejos; Hillary se prepara

NUEVA YORK (AP) _ El ex presidente Bill Clinton envió un mensaje a los demócratas, abatidos por la derrota a manos de los republicanos: Levanten el ánimo.

Las cosas no están tan mal. Tienen que mejorar su imagen. «Esta elección significa una gran oportunidad para el presidente (George W.) Bush y una gran oportunidad para los demócratas, dos cosas que no están forzosamente contrapuestas», dijo Clinton en sus primeras declaraciones públicas desde la derrota del senador demócrata John Kerry el martes.

El último presidente demócrata, que cumplió dos períodos, dijo que el partido debe cambiar su imagen y añadió que sería «un error que nuestro partido quedara paralizado y se dedicara a lamentarse por tal o cual cosa''.

Semanas después de una operación cardíaca, Clinton apareció junto a Kerry en un acto electoral en Filadelfia y recorrió Florida, Nuevo México y Arkansas, entre otros estados. En un discurso de ayer, Clinton atribuyó la derrota de Kerry a la incapacidad de los demócratas para contrarrestar la imagen que los republicanos pintaron de ellos en sectores rurales y de ciudades pequeñas. «Si permitimos que la gente crea que nuestro partido no cree en la fe y la familia, el trabajo y la libertad, la culpa es nuestra'', dijo Clinton.

Los demócratas «necesitan un mensaje nacional claro y tienen que hacerlo sin la gran ventaja de los republicanos, un mensaje teológico que presenta al otro como representante del mal». Clinton elogió a Bush y los republicanos por su victoria.

«Los republicanos tuvieron un mensaje claro, un buen mensajero, una gran organización y una gran estrategia'', dijo.

Vencido Kerry, Hillary Clinton se posiciona como heredera del electorado demócrata y la única personalidad de ese partido con un perfil a la altura del reto que significarán las presidenciales de 2008, señalan analistas. «Ahora (Hillary) Clinton parecer ser la candidata a vencer», tituló The New York Times el jueves. De hecho, señaló el politólogo Allan Lichtman, de la American University, Hillary Clinton se presenta como «la heredera natural». No fueron necesarias más de 24 horas para que se multiplicaran las especulaciones sobre sus ambiciones presidenciales, que no cesan de obnubilar a sus partidarios y sus enemigos más conservadores, desde que su marido Bill Clinton dejó la presidencia a inicios de 2001.

Nota asociada: ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: EE. UU. y Europa buscan más entendimiento, pero Irak los separa  

Nota asociada: ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: EE. UU. y Europa buscan más entendimiento, pero Irak los separa  


Exit mobile version