“Club Pacífico, un siglo de historia neuquino”
La foto del lector
Los acontecimientos históricos de la sociedad local merecen nuestro reconocimiento, especialmente cuando –por pertenecer a comunidades nacientes como lo era Neuquén a principios del siglo XX– jalonaron la vida social del lugar. Tal es el caso del Club Pacífico que, como institución deportiva, reunió desde sus inicios a toda la pequeña comunidad que concurría a su sede en la búsqueda de esparcimiento o práctica del deporte.
El Club Atlético Pacífico fue fundado el 16 de septiembre de 1916 por un grupo de empleados del correo y del ferrocarril; de allí sus colores amarillo y negro que identifican a cada una de las instituciones mencionadas. De la última proviene el nombre Pacífico (cuentan que en ese entonces se construía el ferrocarril al Pacífico); se lo llama también Decano por ser el club más antiguo de la ciudad.
Desde sus orígenes fue una institución que no solamente se dedicó a lo deportivo, sino que fue también eminentemente social: durante muchos años se realizaron reuniones bailables (cumpleaños, casamientos, tertulias) que fueron cita obligada de gran parte de la sociedad neuquina.
Uno de los grupos que allí tocaban fue Los Americanos, creado en 1963, que durante 30 años animó fiestas y bailes de la región. Ángel de Caro decidió conformar el grupo junto a su hermano Julio en batería, José Soto en saxo, Fonseca en trompeta y la vocalización de Carlos Grego. Eran tiempos de grandes bailes, en los que se alternaba con la orquesta Los Ángeles de Cholo Perego. Cuando el grupo cumplió las bodas de plata, ¿dónde lo festejaron? En el Club Pacífico, claro.
Además, cabe destacar que éste fue miembro fundador de diversas federaciones y ligas (de básquet, fútbol, boxeo, etc.).
Los vecinos concurrían a jugar a las bochas, a tomarse una cervecita o un vinito.
El Club Pacífico también brindó trabajo a entrenadores deportivos y a personas de maestranza, mantenimiento y administración.
La sede se ubicó en la calle Córdoba 165, y posteriormente se trasladó a Alberdi 267, frente a la plaza Ministro González. Cuenta con un quincho equipado, que puede ser utilizado por los socios para reuniones sociales y familiares; gimnasios con baños y vestuarios y el campo deportivo ubicado en calles Mitre y Linares. Sus actividades fueron y son fútbol, patín artístico, básquet, ajedrez y bochas, a la que concurre gran cantidad de personas de diversas edades.
Sus dirigentes consideraron que una institución con las características de la mencionada debe arbitrar los medios para lograr la contención social de todos los niños y jóvenes que concurren a ella, a fin de formarlos como “hombres de bien”.
Celebremos el primer siglo de tan reconocida institución, que es testigo viviente de aquel Neuquén naciente.
Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256
Beatriz Carolina Chávez
DNI 6.251.256
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios