Colonos de 25 de Mayo cortaron la ruta para evitar remates

El gobernador invitó al diálogo, pero no logró evitar la protesta

25 DE MAYO (ACA).- La región se desayunó ayer con un corte de ruta. Los colonos de 25 de Mayo -primeros pobladores traídos por un programa de colonización del gobierno pampeano hace más de 40 años-, en protesta por los inminentes remates de sus chacras, ayer cortaron sorpresivamente la ruta desde las 6 de la mañana.

A pesar de que el gobernador les envió una nota invitándolos al diálogo bajo la condición de levantar el corte, y de que el vice gobernador salió al aire por la radio municipal explicando que se trabaje en el tema, los veinticinqueños decidieron continuar con la protesta porque el gobierno no deja expreso que se da marcha atrás con los remates.

Mabel Vavrik integrante del grupo de colonos, aseguró a este medio que no levantarán la medida pues sólo tienen promesas y palabras pero nada expreso que pare los remates mientras las cédulas siguen llegando.

El corte de ruta estaba pensado sólo para camiones y vehículos de las petroleras, mientras que los colectivos y autos particulares podrían circular. Pero los camioneros optaron por hacer un corte total. "Si no pasamos nosotros no pasa nadie" sentenciaron, y a media mañana había una larga fila de camiones, camionetas, autos y colectivos de larga distancia con airados reclamos de la gente que se veía impedida de continuar circulando. Finalmente después de mediodía liberaron el paso en la ruta 151.

Cuando llegó la nota con la firma del gobernador, mientras el vice gobernador Luís Campos salía al aire por Radio Municipal se creía que se terminaba la protesta, pero no fue así. Luís Campos habló con uno de los colonos de 68 años de edad. El funcionario volvió a repetir que se está ocupando del tema dando a entender que estaba molesto por la medida de fuerza.

Pero el chacarero le respondió en un marco de respeto pero con firmeza que él llegó a la zona con poco más de 20 años y que "desde entonces escucho promesas incumplidas", justificando así que más allá de las palabras,

no tienen ninguna documentación concreta que indique que los remates no van a tener lugar. Campos invitó a los colonos que envíen representantes y que formen parte de la comisión que se ocupa del tema.

Mabel Vavrik, en diálogo con este diario fue tajante: "no lo escuché al vice gobernador. Me hubiera gustado oírlo porque me molestan las chicanas sin que uno pueda responderle. Es verdad que el vice gobernador nos recibió y que dijo que no va a haber remates. Pero en la práctica sólo tenemos palabras, sin ningún compromiso concreto".


Comentarios


Colonos de 25 de Mayo cortaron la ruta para evitar remates