Comenzarán a analizar la actividad del Domuyo

Se creía que el volcán del norte neuquino estaba "dormido" pero un estudio de la Nasa descubrió de manera fortuita que se movía. ahora será monitoreado por una red de sismógrafos.

Neuquén es una de las provincias con mayor cantidad de volcanes activos en el país. De hecho, el Copahue lidera el ranking nacional de riesgo. Por eso, el control es constante, pero había uno que se estaba “escondiendo” bajo una fachada de dormido: el Domuyo.

La novedad de que este volcán del norte neuquino estaba activo tomó estado público con la publicación de una investigación de la Universidad de Buenos Aires, pero el secreto había sido descubierto antes y nada menos que por la NASA.

El jefe del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), Sebastián García, explicó que todo comenzó cuando Chile le pidió imágenes satelitales del volcán Nevados del Chillán a la agencia estadounidense. En la zona todo era normal, pero muy cerca, el Doctor Paul Lundgren, del Jet Propulsion Lab de la NASA, vio que el Domuyo se “movía”.

El descubrimiento “fortuito” corrió de organismo en organismo, activando la instalación de estaciones de monitoreo, que estará a cargo del OAVV y de la Subsecretaría provincial de Defensa Civil, con la colaboración del Doctor en Ciencia Geológica Alberto Caselli.

García adelantó que comenzarán con los trabajos cuando las condiciones climáticas lo permitan, probablemente a fines de noviembre o comienzos de diciembre. Así, Neuquén seguirá sumando sismógrafos en su camino a convertirse en la provincia que más equipamientos de este tipo tenga en el país. Es que a la actividad de los volcanes que controlan Chile y Argentina en conjunto se le sumó la necesidad de desentrañar otro fenómeno ¿natural?: el de los sismos en el corazón de Vaca Muerta.

El Gobierno provincial, el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres), el Conicet y las empresas petroleras que conforman el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) unieron esfuerzos y ya instalaron dos de las veinte estaciones anunciadas. El objetivo será descubrir si los temblores que provienen del movimiento de las placas en la dorsal Huincul son causados por acción natural o humana por el uso de la técnica de hidrofractura (fracking).

Esta impresionante red de sismógrafos, que se sumarán a los privados con los que ya cuentan las petroleras, pondrán al descubierto los riesgos potenciales que acechan a Neuquén bajo tierra: volcanes y sismos.

Los volcanes

Ranking del riesgo relativo de los volcanes de la región (todavía no estaba el Domuyo):

Muy alto: Copahue, Planchón – Peteroa, Laguna del Maule

Alto: Lanín

Moderado: Tromen

Bajo: Tralihue, Laguna Blanca, Huanquihue

Ranking de los volcanes más peligrosos:

1.Copahue

2.Planchón – Peteroa

3.Laguna del Maule

4.Lanín

5.Tupungatito

El Domuyo está en el puesto 16°, el Tromen en el 12°


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios