Comenzó el juicio contra cuatro policías por golpear al joven Facundo Agüero

Son de la comisaría primera y fueron acusados por el delito de vejaciones. La víctima, de 23 años, se encuentra internada desde hace más de un año con un estado clínico irreversible.

El juicio comenzó esta mañana con el acompañamiento de familiares de Sergio Ávalos y de Matías Casas. (Juan José Thomes).-

El juicio comenzó esta mañana con el acompañamiento de familiares de Sergio Ávalos y de Matías Casas. (Juan José Thomes).-

Esta mañana comenzó el juicio contra los cuatro policías de la comisaría primera de Neuquén acusados del delito de vejaciones contra el joven Facundo Agüero, quien se encuentra internado desde el 8 de marzo del año pasado con un cuadro clínico irreversible.

Se había previsto que la audiencia se realice en la Sala 14, pero se trasladó a la 12, donde habitualmente se desarrollan los juicios por jurados, por que no cabían la cantidad de personas que se habían acercado a presenciarla. Entre las mismas se encuentran Asunción y Mercedes Ávalos, padre y hermana de Sergio, el universitario desaparecido desde 2003; integrantes de la Asociación de Lucha Contra la Impunidad (ALCI) y César Casas, papá de Matías, víctima de gatillo fácil.

Los jueces Diego Piedrabuena, Daniel Varesio y Andrés Repetto serán quienes resuelvan sobre la responsabilidad de los efectivos que fueron acusados por la fiscal Valeria Panozzo: Romualdo Mardones Vázquez por vejaciones en concurso ideal con lesiones leves en carácter de coautor; Lucas Exequiel Medina por vejaciones en carácter de coautor; Pablo José Escudero por vejaciones en concurso ideal con lesiones gravísimas en carácter de autor y; Juan Alberto Rubilar por vejaciones en concurso ideal con lesiones gravísimas por omisión impropia en carácter de autor.

Los hechos quedaron registrados las cámaras del edificio de Periodistas Neuquinos al 100 donde ocurrió el episodio. Alrededor de las 15 la policía llegó a la torre alertada por un vecino. Allí se encontraron con Facundo Agüero, quien había ingresado al hall luego de romper una ventana.

El joven intentó fugarse y arremetió contra una puerta de blindex pero los oficiales le imposibilitaron la huida. La fiscal argumentó que Mardones Vázquez le pegó dos golpes de puño en el rostro y lo dejó tendido en el piso. Medina le dio al menos dos patadas en la cabeza mientras se encontraba tendido en el suelo. Escudero lo agredió cuando se encontraba tirado en el piso y boca abajo, pegándole al menos dos patadas. Después de los golpes, lo arrastró por el suelo mientras ya se encontraba esposado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios