Comenzó el segundo juicio por jurados en Bariloche, por abuso sexual agravado

El jurado está integrado por ocho mujeres y ocho hombres. El debate se extenderá hasta mañana.

Un caso de abuso sexual agravado comenzó a ser juzgado el último miércoles, a través del segundo juicio por jurados en Bariloche. La audiencia estuvo bajo la dirección técnica del juez de Juicio, Bernardo Campana. 

Al comienzo de la primera jornada, Campana detalló cómo se debe evaluar la prueba que se expondrá durante estos días y los tipos de testigos que prestarán declaración. Luego, las partes plantearon sus hipótesis acerca del hecho y declararon tres testigos propuestos por la Fiscalía.

El jurado popular fue seleccionado en una audiencia realizada el viernes pasado en Bariloche tras haber atravesado distintas etapas, como un sorteo realizado por la lotería provincial con información del padrón electoral y distintos filtros que impone la normativa. Ocho mujeres y ocho hombres conforman el jurado y siguen con atención las exposiciones del Ministerio Publico Fiscal, a través del fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal César Lanfranchi y de la defensa.

«El sistema busca garantizar la conformación de un jurado que sea imparcial y  libre de prejuicios o condicionamientos personales que le impidan analizar las pruebas con neutralidad«, informaron desde el Poder Judicial.

El primer juicio por jurados se llevó a cabo a comienzos de marzo del 2020. En esa oportunidad, los 12 miembros del jurado declararon no culpable a una mujer por la muerte de su pareja el 23 de junio del año anterior.

En esta oportunidad, un hombre está acusado de delitos contra la integridad sexual de una menor de edad. El debate se extenderá hasta mañana. Si el jurado llega a un veredicto de culpabilidad, el juez tendrá a cargo la segunda fase en la que se fija el monto de la pena, luego de un juicio de cesura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios