Comerciantes de la calle Mitre de Bariloche piden ser oídos

Lanzaron una carta abierta al intendente y el gobernador. Quieren que atiendan sus propuestas y reclamos.

Tres veces rompieron la calle (Archivo)

Tres veces rompieron la calle (Archivo)

«Señor intendente, señor gobernador, si continúan evitando lograr los consensos y acuerdos necesarios, deberemos aceptar que estamos frente a una estafa a todo Bariloche». Así termina un documento que elaboraron 150 comerciantes de la calle Mitre, que se quejan de las consecuencias de la extensa y fallida obra de remodelación del paseo comercial más importante del turismo de la ciudad.

«Cientos de puestos de trabajos corren peligro. No estamos en condiciones de soportar una obra de esta envergadura llevada adelante sin tener en cuenta a los vecinos. Señor intendente, usted que propuso que el municipio sea quien ejerza el control de la ejecución de la obra, destacando que conocen la ciudad y que se comprometió para que se finalice correctamente; es importante y necesario que además de destacar en su discurso la participación de la Cámara de Comercio local, escuche y trabaje en conjunto con los frentistas y vecinos de la calle Mitre. Necesitamos que se definan y establezcan acuerdos entre gobiernos, empresa y vecinos de la calle Mitre», señalaron en esta especie de carta abierta que lleva las firmas de Liliana Cabrera, Alfredo Gómez, Fabiana Cárdenas, Oscar Frey, Catalina Mónaco y Castellani Alfredo en representación de un consorcio de comerciantes de la calle.

El viernes, en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, el intendente Gustavo Gennuso dijo que ahora que la municipalidad se hizo cargo de la fiscalización de la obra, la responsabilidad es de su gobierno.

La obra arrancó hace tres años y en 2018 la contratista, Planobra, abandonó los trabajos que luego se detectó que estaban mal hechos. Una nueva licitación abrió en camino a un replanteo del proyecto, esencialmente el reemplazo de los adoquines por el hormigón, pero aun así hubo que romper tramos que se hicieron mal hacia finales de 2018. Y hay otros, sólo en las dos cuadras en las que se avanzó, que correrán la misma suerte.

En su discurso, Gennuso agradeció a la Cámara de Comercio, pero para los dueños de los locales de la calle Mitre lo que debe hacer es trabajar en conjunto con ellos.

«Somos una ciudad cuyo principal motor económico es el turismo y la calle Mitre es una de las arteras emblemáticas, que forma parte de la identidad barilochense desde su fundación. Cuenta con hoteles, restaurantes, galerías comerciales, chocolaterías, bancos, comercios, por lo que el municipio debería tener diseñado un plan de ataque y evacuación ante posibles siniestros, pero al momento de presentar los bomberos, referentes de la policía, de emergencias médicas, decidieron no escuchar, enojarse, y decir que sólo se plantea esta problemática para evitar se finalice la obra», acusaron.

Acompañaron notas de efectores de salud, Bomberos y Policía en las que se hace expresa advertencia de los problemas de angostar el tránsito a un solo carril en casos de emergencia.

.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios