Comerciantes de Regina piden medidas para el sector por la crisis

Por la aplicación de medidas para evitar la circulación del coronavirus, los comerciantes de Regina advirtieron que se produjo una baja en las ventas. Para paliar la situación pidieron la aplicación de medidas compensatorias de Nación, provincia y el municipio local.

La prórroga por 60 días de cheques emitidos y la inclusión dentro del paquete de medidas sobre aportes patronales y el programa Repro, pidió la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, con el objetivo de atender la crisis que se generó en los últimos días por las restricciones impuestas para controlar la circulación del coronavirus, que provocaron una baja en las ventas.

Un pedido de similares características se envió al municipio reginense por la renovación y costos de las licencias comerciales, a la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro por la liquidación de impuestos provinciales, y al Centro de Empleados de Comercio de Regina por los aportes sindicales.

El pedido fue se fundamentó -principalmente- en la baja en la cantidad de ventas que ya se registraron durante esta primera semana de aplicación de medidas dispuestas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, que restringen la circulación de personas y limitan la permanencia en locales, y que de acuerdo a la evaluación podría generar el cierre de comercios y la caída de puestos laborales.

“La situación sanitaria extrema que se está desarrollando a nivel mundial y el respectivo impacto económico que se esta empezando a vislumbrar con un futuro a corto plazo, es muy poco prometedor para el sector comercial y de servicios”, señaló Franco Susca que preside la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina.

El planteo fue dirigido al presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Luis Di Fiori, a quien le solicitaron interceda ante las autoridades nacionales para lograr la implementación de medidas de asistencia hacia el sector comercial.

Susca remarcó que el sector comercial se encuentra en un “estado de emergencia” a raíz de la “la baja estrepitosa en el consumo producto de las medidas preventivas adoptadas por los gobiernos nacionales, provinciales y municipales”.

En este sentido insistió en la necesidad que se contemplen medidas de atención hacia el sector comercial, especialmente los pequeños y medianos comerciantes. “Los comerciantes representados en esta cámara solicitan se contemple nuestra ya golpeada situación”, enfatizó el titular de la Cámara de Comercio reginense.

En cuanto a las medidas, se pidió que se prevea el diferimiento por 60 días de los vencimientos de cheques emitidos y que deben pagarse entre marzo y agosto; y al mismo tiempo que se prevean beneficios para el sector en cuanto al pago de aportes patronales y el programa de Recuperación Productiva.

En la nota al presidente de la Cámara Argentina de Comercio, apuntaron que “como medida paliativa, para hacer frente a los vencimientos de pagos a proveedores y como mecanismo para no cortar la cadena de pagos, se tenga a bien de extender por un plazo de 60 días la fecha de cobro de los valores cheques emitidos exclusivamente con fecha anterior al 16 de Marzo del 2020 y con vencimientos de marzo, abril mayo, junio, julio y agosto”.

Al mismo tiempo reclamaron para que “el sector de comercios y servicios sea incluido en el paquete de medidas que anunció el día 17 de marzo el gobierno nacional sobre los aportes patronales y en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO)”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios