Comienza el nuevo orden del fútbol argentino

Puntapié inicial para Superliga que arranca con dos encuentros: Tigre-Vélez y Banfield-Belgrano. Llega otra vez el sistema de TV pago y el público tendrá un mes de gracia para ver los partidos.

El fútbol argentino dejará desde hoy, con el comienzo de la Superliga, su estructura tradicional que caracterizó a la AFA desde su fundación en 1893 y que ya no volverá a ser como hasta ahora se la conocía. La escisión dejará a la primera división en un lugar de privilegio respecto del ascenso, emulando aunque parcialmente a las grandes competiciones europeas.

En la Argentina, la Superliga solamente abarcará a la Primera división, a diferencia de lo que ocurre en las principales ligas de Europa como las de Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia, que abarcan también a la principal categoría del ascenso, algo que no ocurre aquí con la B Nacional.

Es que tanto esa categoría como las restantes del ascenso, el Torneo Federal, las ligas del interior y también la selección argentina quedarán bajo la órbita de la AFA, algo que marcará con la Superliga diferencias mucho más importantes que las deportivas e institucionales, y que serán claves en el mediano plazo: las económicas.

El cambio, comparativamente, tendrá que ver con el acceso de una televisión privada como nunca antes proveniente de dos cadenas internacionales, las estadounidenses TNT y Fox, que obligaron a una reestructuración organizativa de la Primera división antes de que la pelota empiece a rodar, por lo que hasta que hoy abran el juego Tigre-Vélez Sarsfield y Banfield-Belgrano, el marketing será el principal protagonista, hacia dentro y hacia fuera.

La Superliga tendrá, además de las luces de neón que encenderán las pantallas de televisión con programaciones y transmisiones especiales por las cadenas mencionadas, un reparto de dinero que será muy “saludable” para los de Primera, que estarán bajo su órbita y no tanto para lo del ascenso.

De hecho, un club de los que más ganará en la B Nacional percibirá 1.080.000 de pesos mensuales, mientras que el que menos cobrará de Primera recibirá 6.000.000, a partir de que la Superliga manejará los derechos de televisión del fútbol argentino y el 78 % de los ingresos irán para la máxima categoría, mientras que el 12 se le bajará a la principal del ascenso.

A partir de octubre

hay que pagar para ver

Hasta septiembre inclusive los partidos se transmitirán por sistema de cable convencional por los canales Fox Sports 2 y TNT.

Desde hoy se pondrá en marcha el sistema Pack Premium de fútbol, que cuesta 300 pesos mensuales, que ofrece fútbol por HD a través de los nuevos canales TNT Sports y Fox Sport Premium. A partir de octubre estos dos canales serán los únicos que se emitirán los partidos de la Superliga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios