Cómo acelerar el viejo laptop

Con un par de clics, trucos y actualizaciones, la vieja computadora puede funcionar otra vez como nueva.

En el viejo laptop, el arranque dura una eternidad y, para guardar tres documentos de Word, gruñe peligrosamente y por último acaba colgándose. Pero no desespere. Con un par de clics, trucos y actualizaciones, la vieja computadora puede funcionar otra vez como nueva.

¿El laptop tiene ya varios años y funciona muy lentamente? Seguro que estará pensando usted en deshacerse de él. Pero, además del precio a pagar, hay otras buenas razones para intentar reanimar el viejo modelo, dice Hans Stahl, director del Instituto de Informática de la Universidad de Colonia, en Alemania. “Además, si se piensa en la cantidad de metales raros que hay dentro de un laptop, también es útil para el medio ambiente el no deshacerse demasiado pronto de él”.

A veces ayuda hacer un poco de limpieza, porque en computadoras demasiado lentas suele haber demasiadas aplicaciones abiertas al mismo tiempo. “Los programas activos ocupan lugar en la memoria de trabajo, que en un viejo laptop tampoco suele tener demasiada capacidad”, dice Olaf Spinczyk, el profesor de informática de la Universidad Técnica de Dortmund.

En un PC Windows, el Administrador de Tareas (Ctrl+Alt+Supr) muestra qué procesos se encuentran en funcionamiento. Hay muchos programas que se abren automáticamente al iniciar la computadora. Lo primero que hay que hacer es, pues, desactivar la función de inicio automático en todas las aplicaciones que no se necesitan permanentemente. Otro recurso útil en Windows es el Liberador de Espacio en el disco, disponible en el Menú Inicio/Todos los Programas, y yendo después a Accesorios/Herramientas del Sistema.

Los programas antivirus suelen ocupar mucho lugar en la memoria de trabajo (RAM). “Si durante un tiempo no se necesita Internet, entonces se puede desconectar la conexión inalámbrica y desactivar la protección antivirus”, señala Andreas Paul, del servicio informático de la Universidad de Munich. Pero, tan pronto como se va otra vez online, no hay que olvidar reconectar el antivirus – medida no recomendable para olvidadizos. Para los Macbooks, en todo caso, no es necesaria una protección antivirus. La ganancia en seguridad mediante programas adicionales no compensa la recarga a que se ve sometida la memoria del ordenador.

Otro consejo válido tanto para Macs como para Windows: mantener libre al menos una cuarta parte del disco duro. Por ello, es conveniente almacenar en un disco duro externo archivos voluminosos como vídeos y colecciones de música. Si la memoria se reduce, los archivos no son almacenados en una sola pieza, sino en pequeños bloques distribuidos por todo el disco. Y tomará mucho tiempo cuando el disco duro los tenga que leer. Aquí, la solución es emplear la desfragmentación, que en Windows se halla en Accesorios/Herramientas del Sistema. Las computadoras Mac ordenan automáticamente los fragmentos dispersos.

Los programas especiales de limpieza prometen acelerar la velocidad de la computadora, eliminando archivos innecesarios. Un ejemplo de ellos es CCleaner (http://programas.cc/CCleaner/download/), un programa gratuito que, tras unos minutos de trabajo, limpia el sistema de archivos basura y errores en el Registro. Recupera así espacio en el disco duro y acelera el ordenador, mejorando al mismo tiempo su eficiencia.

Los especialistas, sin embargo, se muestran escépticos. “Hemos probado algunos de esos programas y la computadora no se ha hecho realmente más rápida”, dice el informático Hans Stahl, de la Universidad de Colonia. “Se gana algo de espacio en el disco duro, es cierto. Pero yo preferiría borrar datos yo mismo para que el programa de limpieza no me quite nada importante”, comenta.

La mejor forma de hacer orden es partir de cero, es decir, instalando el sistema operativo de nuevo. “Esto tiene sentido precisamente cuando se ha perdido la visión sobre el contenido de la computadora”, dice Olaf Spinczyk, de la Universidad Técnica de Dortmund. Esto hace que el laptop trabaje efectivamente más rápido. El precio se paga en tiempo y trabajo, pues hay que instalar de nuevo todos los programas.

Tampoco es barato -pero, de todas maneras, más favorable que la compra de una computadora nueva- la adquisición de software nuevo. Por ejemplo, la compra de más memoria RAM. “Esto representa una forma relativamente favorable de ganar en velocidad”, dice Stahl. Spinczyk, por su parte, recomienda simplemente llevar el laptop al especialista: “El experto puede decir qué chips están obsoletos y podrá instalarlos directamente, si se las puede comprar allí mismo”, dice. En todo caso, los chips de memoria RAM suelen ser notablemente más baratos si se los compra online.

Otra forma de ganar velocidad puede ser también un cambio de disco duro. “En los nuevos discos duros, el cabezal de lectura suele ser más rápido, con lo cual se reduce el tiempo de búsqueda”, dice el informático Andreas Paul, de la Universidad de Múnich. Al mismo tiempo, el uso de discos duros de mayor capacidad de almacenamiento reduce también el peligro de fragmentación del disco.

En fin, quien quiera espolear con decisión el viejo caballo electrónico tendrá que recurrir a un moderno disco sólido SSD, aunque tenga que pagar por ello un precio mayor: cada gigabyte de memoria SSD cuesta actualmente alrededor de 70 céntimos de euro. Los discos sólidos carecen de partes móviles y reaccionan prácticamente a la velocidad de la luz, son silenciosos y robustos. Otra ventaja: el uso de un disco SSD permite ahorrarse asimismo la tarea de desfragmentar regularmente el disco.

“Si no se quiere gastar demasiado dinero, se puede poner en el laptop un disco SSD de 64 gigabytes e instalar en él sólo el sistema operativo y los más importantes programas”, recomienda Paul. Esto acelerará al menos el arranque de manera considerable. “El resto de los datos pueden ser almacenados fuera del laptop, usando, por ejemplo, el viejo disco duro dentro de una caja USB comprada a bajo precio”, añade.

dpa


Exit mobile version