Cómo asegurar una buena iluminación en el cuarto de baño
Existen ideas de iluminación que son capaces de convertir en un lugar donde es posible sentirse a gusto.
En las casas, la luz del día casi no entra en los cuartos de baño y generalmente hay demasiada oscuridad para que una pueda maquillarse bien. Sin embargo, existen ideas de iluminación que son capaces de convertir incluso esas cabinas húmedas en un lugar donde es posible sentirse a gusto. Una fuente de luz intensa en el techo y un espejo iluminado sólo son el principio.
“Lo primero que se necesita para lograr una buena iluminación del cuarto de baño es una fuente de luz básica que tenga una intensidad de iluminación de al menos 300 lux”, dice la experta alemana Monika Schäfer-Feil. Si se prefiere una iluminación dispersa y difusa, basta con fijar una o dos lámparas en el techo, por ejemplo esas que tienen un globo de cristal opalino. Estas lámparas no deslumbran y dispersan la luz por todo el cuarto de baño.
Para poder afeitarse o maquillarse mirando al espejo, se debe colocar una lámpara a la izquierda y otra a la derecha del mismo, explica Schäfer-Feil. Así se evita que la cara proyecte una sombra. Para los espejos muy anchos, la experta recomienda colocar una fuente de luz adicional en la parte superior del espejo. Las lámparas más apropiadas son las oblongas, que no deslumbran y que dispersan la luz ampliamente.
Otra experta, Susanne Woelk, considera conveniente una iluminación adicional de la ducha o de la bañera. “Si a usted le gusta bañarse un buen rato, quizás le interese contar con una luz de lectura”, dice Schäfer-Feil. Si la bañera es grande, el circuito eléctrico debe instalarse de tal forma que se pueda accionar cada lámpara individualmente. Ello permite, cuando uno se baña, apagar la luz en el espejo y el lavado, iluminando sólo la bañera y sus alrededores. Otra posibilidad es ajustar la luminosidad con un regulador de intensidad.
“Como norma general, a los consumidores les recomendamos usar lámparas LED”, dice Klaus Müller, presidente de la Organización de Consumidores de Baviera. “Aunque son un poco más caras, esas lámparas duran más”, explica. Además, en comparación con lámparas halógenas y las de bajo consumo necesitan mucho menos electricidad. Müller aconseja elegir lámparas LED con un gran ángulo de dispersión. El ángulo indica el espacio que se quiera iluminar.
Sin embargo, aún no existe una norma legal que obligue al fabricante indicar en el envoltorio el ángulo de dispersión. “Lo único que se puede hacer es comprar la lámpara en una tienda especializada y consultar al vendedor”, dice Müller. Hay que preguntarle si las lámparas son aptas para ser instaladas en ambientes húmedos, porque las lámparas tienen que estar a prueba de vapor.
Si usted prefiere una iluminación variable del cuarto de baño, también puede programar mediante un módulo de control las intensidades luminosas para diferentes horarios. “Una iluminación intensa que cubre un espacio amplio de un color de luz blanco frío tiene un efecto estimulante por la mañana”, asegura Schäfer-Feil. “En cambio, una luz blanca cálida y suave estimula el reposo nocturno”.
Susanne Woelk subraya la importancia de que los interruptores de la luz estén accesibles durante el día y por la noche. Puede ser recomendable optar por interruptores con una luz indicadora o con una lamparilla de noche si en la pared está instalada una combinación entre interruptores y enchufes. Schäfer-Feil aconseja incluir siempre en la planificación de la luminosidad el color de las paredes y del techo: “Las superficies oscuras absorben más luz que las claras, por lo que requieren de una luminosidad más intensa”.
dpa
Comentarios