Cómo es la ofensiva K contra el Grupo Clarín

El gobierno, luego de sacarlos del negocio del fútbol, pretende ahora bloquear la fusión entre Multicanal y Cablevisión. Se habla de pérdidas para el Grupo por unos $ 500 millones.

"Qué pasa ´Clarín´... ¿estás nervioso?, fue la frase que el ex presidente Kirchner lanzó a días de las últimas elecciones y previo a iniciar la fuerte ofensiva contra el grupo multimedios. Luego llegó la derrota del oficialismo el 28 de junio y el salto de las acciones de "Clarín" en la bolsa de Comercio, anticipando el viento de cola que se esperaba para las empresas del Grupo con un gobierno debilitado. Pero los Kirchner pareciera que no sintieron el golpe de las urnas y fueron por más. Un reciente artículo en la revista "Noticias" menciona tres ejes bien diferenciados en la ofensiva oficial contra la empresa multimedios.

De un plumazo y con la complicidad del titular de la AFA, Humberto Grondona, el Estado nacional tomó la transmisión de los partidos de fútbol que estaban en manos hasta ese entonces de la firma Torneos y Competencias (TyC), en donde el Grupo Clarín tiene el paquete mayoritario. La rescisión del contrato entre la AFA y TyC le resta utilidades al Grupo por algo más de 30 millones de dólares anuales.

La puesta en marcha de la fusión de Multicanal con Cablevisión, ambas del Grupo Clarín y que cuentan con más de tres millones de abonados, está siendo cuestionada en el ámbito de la ley de Defensa de la Competencia y desde la Rosada habrían bajado la orden de bloquear la operación "hasta nuevo aviso". Las pérdidas por la negativa de esta fusión rondarían los u$s100 millones.

Lejos de los números y los negocios del Grupo, está también el avance del gobierno en la causa que la Justicia investiga para determinar si los hijos de Ernestina Noble, Felipe y Marcela, son hijos de dos parejas de desaparecidos que fueron adoptados ilegalmente durante última dictadura militar. Si se comprueba esta hipótesis, la dueña del Grupo podría terminar en prisión, una idea que provoca más de una sonrisa en el matrimonio K.

Los números que maneja el Grupo Clarín son realmente importantes. Según los balances de sus empresas en el 2008, la facturación supera los 6.000 millones de pesos con ganancias cercanas a los 1.700 millones de pesos. La salida de TyC, el intento fallido de fusión entre Cablevisión y Multicanal, y la intervención del Estado en la regulación de sus negocios por internet, le costaría al Grupo algo más de 500 millones de pesos. Otro dato de importancia: el 20% de las acciones del Grupo Clarín hoy está "flotando" en el mercado. De este porcentaje, el 9% ya es del Estado, con un director por parte de la Anses.

(Redacción Central)


Comentarios


Cómo es la ofensiva K contra el Grupo Clarín