Cómo fue concebido el diseño de la nueva biblioteca popular Alberdi, en Neuquén
Fue construida bajo el proyecto del arquitecto Jorge Carlos Tadey junto a IAG-Arquitectos S.A. (Ibarroule-Aprea-Gradel). El edificio –una invitación al fascinante mundo de las letras- cuenta con un ambicioso pórtico de entrada, que oficia de sugerente y alegórica puerta de ingreso a la literatura. Conocelo más.
CIUDAD INTELIGENTE
Ayer (miércoles 27 de noviembre de 2013) se realizó la inauguración de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, construida bajo el proyecto del arquitecto Jorge Carlos Tadey junto a IAG-Arquitectos S.A. (Ibarroule-Aprea-Gradel).
En una de sus poesías más conocidas, Jorge Luis Borges imaginaba el paraíso “bajo la especie de una biblioteca”. Tal vez desde esa concepción de lugar soñado para quienes aman las letras, se ideó el edificio de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi como un espacio de placer, cultura, conocimiento y recreación. Con un diseño apto para personas con capacidades diferentes que incluye una plaza seca y ámbitos para adultos y niños, el proyecto se destaca por su originalidad y amplitud de usos.
El diseño de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi realza el perfil de este ámbito como lugar óptimo de encuentro, lectura y amor por la cultura. El edificio –una invitación al fascinante mundo de las letras- cuenta con un ambicioso pórtico de entrada, que oficia de sugerente y alegórica puerta de ingreso a la literatura.
El diseño -construido en el terreno ubicado en la esquina de Av. Argentina y República de Italia-, corresponde a una biblioteca abierta, según las tendencias actuales, y permite la adaptación funcional según los futuros requerimientos que demande. En tal sentido se proyectaron espacios de uso libre y flexible que integran la estructura técnico-funcional con gran capacidad de cambio. Se han tenido en cuenta las modalidades y características de distintos tipos de usuarios, según edades y necesidades. Entre los objetivos propuestos se destaca el de captar la mayor cantidad posible de lectores jóvenes y niños.
La idea básica es el diseño de un entorno amigable y atractivo que incremente el uso de las facilidades a construir, para contribuir a la cultura general y sea una herramienta de apoyo a la educación formal y al desarrollo intelectual recreativo.
La obra constituye un nuevo centro de interés y a tal efecto se ha previsto la incorporación de una plaza seca al conjunto para jerarquizar el edificio, integrar las actividades propias de la Biblioteca y sumar un lugar público a la ciudad. Este espacio también realza el acceso al nuevo edificio brindándole un marco generoso que destaca su implantación en el tejido urbano.
Las actividades complementarias propuestas, con vinculación directa e indirecta a la actividad principal de la Biblioteca, contribuyen no solamente a posibilitar su costo operativo, sino también a transformar ese lugar en un punto de encuentro y reunión para múltiples actividades. Su cercanía con distintos ámbitos de estudio como así también su estratégica ubicación respecto de los medios de transporte convierten a la tradicional institución en la biblioteca central de la ciudad.
ETAPAS CONSTRUCTIVAS
La construcción se realiza en etapas. En la primera se desarrollaron los distintos sectores de lectura, depósito de libros, locales especiales para no videntes, un lugar exclusivo para niños y el área administrativa. Esta instancia cubre las necesidades actuales imprescindibles de la biblioteca, consistentes en poder depositar y acceder a todos los libros disponibles, desarrollar las tareas técnicas propias de una librería, brindar comodidades a los lectores, según las distintas
necesidades de cada uno y cubrir todas aquellas demandas funcionales que en el edificio actual resultaba imposible satisfacer.
En la segunda etapa –futura-, se incorporará también un salón de usos múltiples para 150 personas con distintas configuraciones de uso, que sumado al actual edificio histórico, permitirá a la Alberdi asumir actividades que hoy no puede desarrollar y que se perciben como una necesidad que el medio reclama. También incorporará un núcleo de circulación vertical y un nuevo grupo sanitario para la planta alta.
Las condiciones de confort y calidad de prestación responderán a las normas de uso internacional. Especial atención merecen los sistemas de aire acondicionado e iluminación natural y artificial, el primero para asegurar el confort y fundamentalmente la conservación de los libros y el segundo para permitir la comodidad de lectura en toda la superficie del edificio.
FICHA TECNICA
OBRA: Biblioteca Juan Bautista Alberdi
PROYECTO ARQUITECTONICO: Arq. Jorge Carlos Tadey e IAG-Arquitectos S.A. (Ibarroule-Aprea-Gradel)
UBICACIÓN: Av. Argentina y República de Italia – Neuquén Capital – Neuquén – Patagonia – ARGENTINA
SUPERFICIE: 1600 m2.
Fuente: Angélica Ercole – aercole@iag-arquitectos.com.ar
CIUDAD INTELIGENTE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios