Cómo murieron las mujeres asesinadas en toma de rehenes

Según la autopsia, la maestra murió ahorcada y su hija de un balazo en la nuca. Mañana será indagada la ex pareja de la dueña de casa. El hombre se atrincheró durante cinco horas, ayer en la localidad bonaerense de San Martín.

FEMICIDIO

El resultado preliminar de la autopsia que recibió el fiscal del caso, Fabio Cardigonde, señala que ambas mujeres llevaban casi 24 horas fallecidas, aunque para determinar la data exacta de la muerte se deberán aguardar los resultados complementarios, explicaron los investigadores.

El informe señala que Silvana Eiriz, de 49 años y maestra de una escuela primaria, fue ahorcada en una de las habitaciones de la casa de Sarmiento al 5000, de San Martín, mientras que su hija Valeria Gioffre, de 23 años, fue asesinada de un balazo en la nuca.

En este caso, los peritos determinaron que en el lugar de ingreso del proyectil quedaron las marcas típicas de pólvora y quemadura, por lo que consideraron que el homicida apoyó el arma en la nuca para disparar y asesinar a su víctima.

Pero los peritos quieren establecer con certeza si las mujeres pudieron haber sido abusadas sexualmente antes de ser asesinadas y si fueron drogadas antes de los crímenes.

Por eso aún restan otros estudios complementarios, los cuales podrán determinar también la data de la muerte con exactitud, ya que el informe preliminar ubica los fallecimientos 24 horas antes del hallazgo de los cadáveres.

En tanto, el fiscal Cardigonde indagará recién mañana al detenido Pablo Peralta (49), alias “Chicho” y ex pareja de la dueña de casa, quien permanecía detenido en una unidad penal de San Martín y mañana será trasladado a la fiscalía.

En principio, fuentes judiciales confirmaron a Télam que Peralta no tenía antecedentes por violencia de género, al menos, en el Departamento Judicial de San Martín, pero sí dos antecedentes penales menores, uno de ellos por infracción a la ley de drogas y otro por encubrimiento.

De todas formas, los investigadores solicitaron informes al Registro Nacional de Reincidencias y a otros departamentos judiciales para poder establecer si tenía otros antecedentes.

El hecho comenzó cerca de las 13 cuando un llamado al 911 alertó a la comisaría local que se hallaba un hombre herido de bala frente a la casa de Sarmiento al 5000, de San Martín.

Al llegar al lugar, los policías fueron recibidos a los tiros por el ex novio de la dueña de casa, quien se hallaba atrincherado en esa vivienda.

El hombre herido, llamado Emanuel Villalba (23) y novio de Valeria Gioffre, se hallaba dentro de su auto Volskwagen con una herida en el abdomen, y fue trasladado al Hospital Thompson, de San Martín, donde fue operado de urgencia y permanece en estado delicado.

Los policías, en tanto, rodearon la manzana y negociaron durante más de seis horas con el atrincherado para que se entregara, lo que finalmente ocurrió pasadas las 19, es decir, seis horas después de haber comenzado.

Durante las negociaciones, el hombre decía que mantenía como rehenes a su ex pareja, Silvana, y a la hija de ésta, Valeria, y que estaba “jugado”.

Las fuentes explicaron que durante las seis horas que se extendieron las negociaciones el hombre aseguraba que las mujeres no podían hablar porque estaban “drogadas”, y hasta fingía diálogos con ellas para hacer creer a los policías que estaban allí con él.

Sin embargo, cuando los policías lograron ingresar a la vivienda, hallaron a las dos mujeres asesinadas, y determinaron que llevaban muertas varias horas.

El jefe de la policía bonaerense, Hugo Matzkin, supervisó el operativo y las negociaciones, y confirmó en una rueda de prensa que el homicida dejó una carta en la que explicó los motivos de la determinación.

El fiscal Cardigonde, en tanto, aguarda la recuperación del hombre baleado para intentar tomarle declaración testimonial que pueda aportar detalles de importancia para la pesquisa.

“Es un testimonio clave porque es quien nos puede contar qué fue lo que pasó y cómo fue la mecánica del hecho, pero todavía no sabemos cuándo podrá declarar”, dijo a Télam un investigador.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios