Como reparación histórica le darán el Parque Industrial a Centenario

Se trata de tierras de la provincia que entregará a la comuna. Incluyen zonas aledañas a la ruta 7. No se avanzó con el traspaso y duplicación del ejido urbano tras la escisión de Vista Alegre.



Javier Bertoldi asumió su nuevo mandato el pasado 10 de diciembre después ser legislador provincial. Foto Prensa Municipalidad de Centenario

Javier Bertoldi asumió su nuevo mandato el pasado 10 de diciembre después ser legislador provincial. Foto Prensa Municipalidad de Centenario

Un puntapié le permitieron dar al intendente Javier Bertoldi para concretar un proyecto que, durante su mandato de diputado provincial, no pudo destrabar. Se trata de la ampliación del ejido municipal que quedó reducido después de la municipalización de Vista Alegre, y plagado de islas con terrenos provinciales.

Si bien no es el gran proyecto para adosarle 14.000 a las 10.000 hectáreas que hoy tiene la comuna, se aceleraron este jueves los trámites para traspasar el Parque Industrial Este y Oeste y un sector lindante de la ruta 7.

La municipalidad de Centenario informó sobre el avance del traspaso de tierras provinciales a la comuna al reproducir la reunión que Bertoldi, y parte de su gabinete, mantuvo con el subsecretario de Tierras de la provincia, Fernando Domínguez, “donde comenzaron a trabajar en la transferencia de titularidad de tierras de provincia al municipio de Centenario”.

Se indicó oficialmente que en la reunión se evaluaron varios temas, entre ellos, el traspaso del Parque Industrial Este y Oeste, un sector sobre la Ruta 7, lindante al cementerio local, la transferencia del espacio donde funciona el Museo Municipal en terrenos de la Escuela 109, y la transmisión de dominio y subdivisión en la Calle Belgrano Quinta 1.

“Desde la subsecretaría de Tierras, expresaron su compromiso de avanzar rápidamente en estos temas, sobre los cuales solo resta resolver cuestiones administrativas”, se informó.

En 1993, cuando se creó Vista Alegre, se le sacaron 10 mil hectáreas al ejido municipal de Centenario con la promesa que se las iban a devolver, desde Provincia. El gobernador Omar Gutiérrez envió un proyecto para que en la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura que presidía Ramón Soto se resolviera la ampliación del ejido.

Por alguna razón que ni el mismo Bertoldi supo entender, el proyecto se aprobó en la comisión y quedó en una nebulosa.

Es que, en forma contemporánea, surgió el otro proyecto de trasladar la miniciudad de istmo de los lagos Los Barreales y Marí Menuco a Villa El Chocón. El tres veces intendente de esa localidad Nicolas Di Fonzo quería ampliar su ejido para albergar, justamente, a los nuevos vecinos. Terminó el año no electoral y, como es un clásico, en un año electoral no se aprueban leyes que pueden originar polémicas.

Carlos Casteblanco, intendente de Picún Leufú, a su estilo, se quejó porque la ambición de su vecino choconense avanzaba sobre tierras que pretendía para su municipalidad. El choque de intendentes perjudicó a un tercero. Daño colateral.


Comentarios


Como reparación histórica le darán el Parque Industrial a Centenario